Investigan a una banda organizada por robar material en Arcelor

La Guardia Civil sospecha de un grupo criminal que podría haber sustraído varias toneladas de desechos de la factoría

Planta de Arcelor en Veriña.

Planta de Arcelor en Veriña. / Ángel González

I. P. / S. F. L.

La Guardia Civil investiga la posible sustracción de hasta varias toneladas de material en las instalaciones de ArcelorMittal en Veriña a manos de un grupo criminal y organizado. Las autoridades han puesto ya el foco en varios posibles implicados y se estudia su participación organizada en robos de diverso material y mediante la falsificación de documentos. La investigación tratará de aclarar el número total de implicados y localizar al menos parte del material sustraído, que podría estar aún almacenado en chatarrerías locales. Los responsables, por su parte, se enfrentarán a varios delitos, entre ellos, los de apropiación indebida, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, además del perjuicio hacia la siderúrgica.

La investigación, reciente y aún no culminada, parte de la sospecha de que han ocurrido varios robos en la factoría que están vinculados y que sus responsables se conocían de antes, así como que los mismos habían dado con un sistema para poder sustraer sin ser vistos material de la factoría, logrando hacerse con un botín de hasta varias toneladas de peso. Se investigan, entre otros aspectos, la posible falsificación de documentos oficiales para poder llevar a cabo estas tareas, y algunos implicados ya han sido identificados como sospechosos y llamados a declarar ante las autoridades.

Las grandes siderúrgicas como Arcelor suelen alertar a las autoridades de sustracciones llamativas y participan como afectadas en el proceso judicial para ser compensadas por el material sustraído. En estos casos, sin embargo, suele ser difícil recuperar todo el botín, que suele acabar desperdigado en chatarrerías de la zona y puede volverse ilocalizable en cuestión de días o semanas, sobre todo si el material se despedaza y encuentra compradores rápidamente.

Este tipo de pesquisas, que suelen ser largas y laboriosas, ya tienen antecedentes de éxito en la ciudad. Hace ahora una década, se logró tumbar a una banda organizada, formada por más de una veintena de integrantes, que habían logrado hacerse, con varios robos sucesivos, con hasta 143 toneladas de material, en aquel caso, de escoria de arrabio. Aquella investigación pudo recuperar parte del botín, algo más de 43 toneladas, aparecidas en una chatarrería de Cancienes, en Corvera. Los implicados habían accedido a las instalaciones de Arcelor en numerosas ocasiones, a través de una valla en mal estado, y fueron haciéndose con el material trasladándolo en carretillas.

Los robos de este tipo de desechos, junto al cobra del cableado eléctrico, son delitos comunes en cualquier entorno industrial y motiva con frecuencia operativos de control y vigilancia a manos de la Guardia Civil, que en los últimos años ha sentado a varias personas en el banquillo. El pasado septiembre, de hecho, los agentes lograron detener en Tremañes a dos personas que habían huido de las instalaciones de Arcelor en Carreño con cableado de cobre para su reventa.

Suscríbete para seguir leyendo