José Luis Cienfuegos, exdirector del FICX, elegido nuevo responsable de la Seminci de Valladolid

Es una de las citas clásicas con el cine que se programan en España

José Luis Cienfuegos.

José Luis Cienfuegos. / Julio Muñoz

Efe / A. Rubiera

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) tiene nuevo director: José Luis Cienfuegos (Avilés, 1964), histórico director del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX). Cienfuegos sustituirá a Javier Angulo al frente del festival de cine de autor de Valladolid después de que este renunciara tras quince años al frente del mismo.

Según han informado fuentes del proceso, la comisión técnica ha elegido por unanimidad a Cienfuegos, actual director del festival de cine europeo de Sevilla, que dejará ahora para hacerse cargo de una Seminci que ya supera sus 67 ediciones.

Licenciado en Psicología, Cienfuegos fue el máximo responsable del festival de cine de Gijón entre 1995 y 2012, desde donde dio el salto al Festival de Sevilla. Fue la llegada de Foro al Ayuntamiento de Gijón, tras una larga etapa socialista, la que provocó que se removieran muchas "sillas" de profesionales asociados durante décadas a las mismas instituciones. Fue el caso de Cienfuegos, quien fue sustituido por el cineasta Nacho Carballo. La destitución de Cienfuegos fue vivida con gran controversia en la ciudad, por los muchos apoyos que tenía en sectores de la cultura, y la pérdida de identidad que tras su marcha tuvo el FICX. En el 2017 Alejandro Díaz Castaño, mano derecha de Cienfuegos en el Festival de Sevilla, era elegido nuevo director del Festival de Gijón, donde sigue.

La Fundación Municipal de Cultura (FMC) del Ayuntamiento de Valladolid convocó el pasado mes de enero el proceso selectivo para cubrir la plaza de director de la Seminci, donde los aspirantes debían presentar un proyecto de propuesta de dirección, gestión y administración del festival para un periodo mínimo de dos años y acreditar una experiencia de al menos cinco años completos en tareas de dirección o coordinación de festivales cinematográficos.

Tal y como describía el proceso, Cienfuegos será, asimismo, quien asuma la representación ordinaria del festival, dirija a los equipos de trabajo que prestan sus servicios al certamen y proponga al Consejo Rector de la FMC los planes de actuación de la cita, tanto para los días del festival como, si así lo considera, para actividades de extensión en el tiempo.

La Seminci de Valladolid es una de las grandes citas cinematográficas de España, tras San Sebastián, aunque busca un impulso para no perder esa posición visible frente a otros festivales en progresión.

Suscríbete para seguir leyendo