Gijón inicia la temporada de baños con la llegada del equipo de salvamento: "Comenzamos con ilusión intacta"

"Somos los pesados del silbato, pero no hay otra manera de dar instrucciones", afirman los socorristas en su primera jornada

Sergio García

La temporada de baños ha llegado a Gijón y, por lo tanto, el Servicio de Salvamento a las playas urbanas: San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal. En el principal arenal, bañistas y surfistas se daban un chapuzón ayer por la mañana para inaugurar una época del año que ya cuenta con sus protagonistas: los socorristas, que velarán por que las jornadas transcurran con la mayor normalidad posible, un propósito en el que las aguas también juegan su papel, y más en San Lorenzo. "Comenzamos con ilusión intacta", cuentan.

El equipo llegó ayer a la caseta de Salvamento de la playa alrededor de las 11.30 horas, presto para arrancar el turno. Fueron seis socorristas, dos patrones de embarcación y dos auxiliares los que se arremangaron para iniciar esta etapa pre-veraniega. Carlos Rubio, socorrista lanchero, estaba "con ganas de empezar", aunque reconocía que, a veces, el esfuerzo acumulado hace mella. Su década de experiencia le avala. "Cuando avanza el verano, van pesando los días, pero se sacan fuerzas", comentaba Rubio, que reivindica que las intervenciones del equipo se realizan en el agua, en la arena, en el paseo del Muro... Eso sí, dejaba claro que lo importante radica en "prevenir, pero en ocasiones tenemos que intervenir porque no se hace caso". "Desgraciadamente, mucho turista no comprende cómo funciona el mar", subrayaba.

"Esperamos tener una buena temporada con mucho calor y afluencia. A ver cómo nos viene la mar y el sol", afirmaba Borja Sánchez, socorrista acuático, que confía en colgar el ramo de laurel el 30 de septiembre, acto que simboliza zanjar la temporada de baños sin víctimas mortales. La última vez que se consiguió fue en 2019. "Tenemos la esperanza de lograrlo", decía Sánchez, que explicaba que la playa de San Lorenzo es "complicada". "Hay muchas corrientes y se crean pozos. La gente no sabe muy bien tratar con ellas y hay que actuar", señalaba el socorrista, que ensalza la labor del equipo para evitar sustos. "Somos los pesados del silbato, pero no hay otra manera", bromeaba. "Intentamos explicarles a la gente dónde se puede bañar", destacaba.

"Este año hay bastante arena", indica la jefa, que avisa de los cambios en la playa

En cuanto a las recomendaciones para los bañistas y para quienes acudan a las playas, ambos coinciden en la relevancia de seguir las señales del personal de Salvamento. "Aconsejamos que sigan las indicaciones porque se debe tener precaución", resaltaba Sánchez, que augura un verano movido tomando en consideración cómo han sido las campañas estivales precedentes. "Contamos con que haya muchísima gente, pero que sea tranquilo o no depende del mar", sentenciaba el socorrista, que da la "bienvenida a todo el mundo" para que la ciudad viva unos meses frenéticos de actividad en los arenales. Y para protegerse de las altas temperaturas, los consejos son elementales, pero no por ello menos necesarios. "Hay que hidratarse bien", detallaba Carlos Rubio, que también aludió al auge de los deportes acuáticos, animando a quienes los practiquen a "informarse" sobre los mismos.

"Tenemos bastante arena", apuntaba Flor Palacio, jefa del servicio de Salvamento, que asevera que la afluencia durante este mes de mayo "dependerá, lógicamente, del tiempo que tengamos". Si la cosa continúa como ayer, todo hace indicar que el ajetreo será una constante, al menos en San Lorenzo, el arenal que más recursos ocupa. "Hoy (por ayer), ya viene mucha gente a hacer deporte y a pasear", indicaba Palacio, para la que los próximos meses serán muy diferentes cuando las vacaciones comiencen a hacer acto de presencia. "En junio, no tiene nada que ver", sentenció la jefa del servicio, que, al igual que los socorristas, instó a los visitantes a "seguir las indicaciones e informarse sobre las playas". En ese sentido, recomendó no entrar al agua en solitario.

Seis socorristas, dos patrones y dos auxiliares inician la temporada en San Lorenzo

Palacio admitió que San Lorenzo conlleva una dificultad añadida. "Es una playa abierta e influenciada por las mareas. Además, no es la misma playa cuando hay pleamar o bajamar", proclama Palacio, que avisa de que el arenal más popular de Gijón tiene una "evolución constante de las zonas y las condiciones". A su vez, subraya las diferencias con Poniente y El Arbeyal. "Aquí hay bastantes cambios de bandera, nada que ver con las otras dos playas, donde prácticamente todo el año ondea la bandera verde", remachaba.

Fue la bandera amarilla la que ondeó ayer en la primera jornada de actividad para el equipo de Salvamento, que estará operativo desde las 11.30 hasta las 19.00 horas. A partir del 1 de junio, el servicio pasará a ser diario con un total de 42 efectivos (27 socorristas, 9 lancheros y 6 auxiliares). El horario en San Lorenzo será de 10.00 a 21.00 horas, mientras que en Poniente y El Arbeyal será de 12.00 a 20.00 horas. Se mantendrán así hasta el 31 de agosto. La temporada finalizará el 30 de septiembre, con diferentes horarios.

La llegada del grupo de socorristas generó ayer curiosidad entre los paseantes del Muro. Incluso hubo quien no dudó en sacar el móvil y tirar alguna fotografía a sus integrantes, que representan simbólicamente el inicio de una larga temporada alta en la costa. Los "pesados del silbato" pondrán todo de su parte para que gijoneses y visitantes disfruten sin sobresaltos.

Suscríbete para seguir leyendo