Los bloques de derecha e izquierda miran a los indecisos de Gijón para inclinar la balanza electoral: "Hay partido"

«O Floro o habrá una coalición de perdedores», afirma el PSOE | «Estamos con más ilusión que nunca, una ilusión que no tiene techo», señala Carmen Moriyón | «Miramos a la Alcaldía», dice Pumariega, abierta a pactos para un «mejor Gijón»

I. Peláez

I. Peláez

La recta final de la campaña electoral la arrancaron la mayoría de los partidos intentando rascar algún voto más entre los asistentes al Rastro en la lluviosa mañana de domingo. Octavillas y paraguas en mano, todos los candidatos reconocieron ayer afrontar los últimos días con "energía" e "ilusión" para lograr el favor de los gijoneses el próximo día 28 dando a conocer sus respectivas propuestas y compromisos calle a calle. Pero si algo tienen en común los cabezas de lista de los siete principales partidos –y de lo poco, a tenor de sus propuestas electorales– es que están convencidos de que lograrán mejorar los resultados que ayer les pronosticaba la encuesta de GESOP para LA NUEVA ESPAÑA. Son conscientes todos que deberán volcarse, pues la puerta para entrar en el futuro gobierno de local están abiertas para casi todos. A ninguno se le escapa que todavía hay un 17,4 por ciento de indecisos que no tiene el voto decidido.

Bajo la lluvia, y poco antes del mediodía, entre el Palacio de los Deportes y el Museo del Pueblo de Asturias, las aceras comenzaban a llenarse de carpas de los partidos. Con los escasos metros que les separaban, fueron habituales las visitas entre rivales políticos durante toda la mañana. Los candidatos no dudaban en avanzar entre la gente que acudía al Rastro para dar besos, abrazos y entregar sus promesas electorales. Pero de lo que más se hablaba ayer en los corrillos era de la encuesta. "Nos da como ganadores, lo que pone de manifiesto que Gijón nos ve como un partido con un programa hecho, definido, para toda la ciudad", valoró el candidato del PSOE, Luis Manuel Flórez, "Floro", consciente de que tendrá que pactar con otros partidos si quiere ser alcalde. "Vamos a tener que tejer con otras formaciones progresistas de izquierdas", reconoció. Además, aprovechó ayer para pedir el voto a los indecisos, que deben optar entre "una derecha que incluirá a la ultraderecha, que supone una mirada al pasado; o por un gobierno socialista y progresista que siga el proceso de transformación que a lo largo de estos años hemos mantenido en la ciudad". El candidato contó con la ayuda ayer del eurodiputado socialista Jonás Fernández, quien dejó claro que "o Floro gana o habrá una coalición de perdedores".

Con la misma fuerza se encuentra la candidata de Foro, Carmen Moriyón, toda vez que el sondeo demoscópico publicado ayer le da a su formación entre 9 y 10 concejales, igual que para los socialistas. "Respetamos las encuestas, pero la encuesta real, la que nos interesa, es la del día 28. Seguiremos trabajando como hasta ahora. Gijón se juega mucho estos cuatro años después de cuatro años con un gobierno de extremismos ideológicos. Nosotros garantizamos un proyecto de ciudad, el único que incluye a todos los gijoneses, que no dejará a nadie fuera y que conjugará todas las sensibilidades. Basándonos en extremismos ideológicos ya sabemos lo que pasa, una catástrofe, y Gijón no puede soportar otra catástrofe más", señaló Moriyón ayer por la mañana en el Rastro.

Para la exalcaldesa, que aspira a recuperar el bastón de mando, las sensaciones de esta recta final son muy positivas. "Estamos con más ilusión que nunca. Una ilusión que no tiene techo por ese apoyo que nos da la gente", señaló Moriyón, poniendo como ejemplo los mensajes recibidos durante el pasado sábado cuando miembros de su equipo repartieron sus octavillas por los barrios de La Calzada y El Llano. "Lo importante no son solo mis sensaciones, son las de todo el equipo y están más ilusionados que nunca", remató Moriyón.

Tanto socialistas y foristas saben que ninguno de ellos logrará la Alcaldía en solitario, pero hay quien tampoco renuncia al bastón de mando. Es el caso de Ángela Pumariega, la candidata del PP. "Nuestro objetivo está en la Alcaldía; para posteriores coaliciones, ya se verá", señaló la popular.

La campeona olímpica quiso dejar claro ayer que, a tenor de la encuesta, «Gijón pide un cambio por unanimidad». «Hemos sufrido el peor gobierno, incluso el PSOE hizo una enmienda a la totalidad de sus medidas. Ahora vienen con otro cartel, pero las mismas políticas», señaló Pumariega, que también tuvo palabras de crítica para Carmen Moriyón y Foro. «Han hecho muchos guiños a la izquierda, recordando que no solo gobernó con ellos, sino que aplicó sus políticas», espetó la candidata de los populares. 

Para Pumariega los gijoneses «merecemos un cambio». Una ciudad que, defendió, está «harta del enfrentamiento». «El PP es el único partido que puede cambiar y mejorar la vida de los gijoneses. Lograr un cambio real, enfocado en el empleo, en la promoción económica y en retener el talento de nuestros jóvenes. Nuestras políticas sirven para sacar adelante a los ciudadanos como se ha demostrados en las ciudades donde gobierna el PP», enfatizó. Pero la candidata es consciente que, por fuerza, gobernar en solitario es una utopía. «La encuesta definitiva es el 28 de mayo. Para posteriores coaliciones siempre tenderemos la mano para hacer Gijón mejor, pero con políticas que mejoren el empleo y se bajen los impuestos», advirtió una candidata «orgullosa de mi equipo» que seguirá «con fuerza» dando a conocer su programa. «Estamos constatando que crecemos en intención de voto», resolvió Pumariega. 

La mayoría de partidos, de visita al Rastro para ganar los últimos votos

Más ajena a las encuestas (y a los posibles pactos posteriores) se mostraron durante su mañana en el Rastro los candidatos de Ciudadanos y Vox, José Carlos Fernández Sarasola y Sara Álvarez Rouco, respectivamente. En el caso de la formación naranja, la encuesta revela que se quedarían sin representación en el Ayuntamiento. «La única foto ‘finish’ es la del domingo que viene. Las encuestas reflejan un momento concreto, no la foto final. Seguimos pensando que tendremos representación en el Ayuntamiento. Estamos convencidos», destacó Fernández Sarasola, que también criticó que «nos quieran meter en un bipartidismo gijonés que supone elegir entre lo malo y lo peor». señaló en referencia a Foro y PSOE. «Pues mejor elegir Ciudadanos y salir de este bipartidismo que no tiene ningún sentido, remató Sarasola, arropado por el candidato regional, Manuel Iñarra, y otros miembros de la candidatura. 

Más comedida se mostró Sara Álvarez Rouco, que recorrió todo el Rastro acompañada por miembros de su formación. «No hacemos caso a la encuestas», dejó claro la candidata en Gijón del partido de Santiago Abascal, que prometió seguir «con lo nuestro, creciendo, acercándonos a las personas, con cercanía, ilusión, fuerza y responsabilidad». No hubo alusiones a posibles coaliciones postelectorales, a pesar de que Vox parece clave en el bloque de derechas para desbancar al PSOE de la Alcaldía. 

A escasos metros del Museo del Pueblo de Asturias, en el recinto ferial Luis Adaro, numerosos militantes de Izquierda Unida, Más País e Izquierda Asturiana, arropaban a Íñigo Errejón. El candidato en Gijón de esta coalición es Javier Suárez Llana, convencido de que «la encuesta demuestra que hay partido». «Estamos convencidos de que tenemos dos concejales (el sondeo para este periódico les da entre 1 y 2 ediles) y de que seguimos creciendo día a día. Tenemos una semana para movilizar el voto indeciso. El tercer concejal de IU será el que acabe definitivamente con las posibilidades de la derecha de volver al gobierno y el que garantice que la izquierda suma el próximo domingo para seguir haciendo avanzar la ciudad», valoró Suárez Llana. 

Por su parte, Olaya Suárez, cabeza de lista de Podemos, confía en dar la vuelta a los pronósticos que ahora le dan un solo representante. «Las encuestas son encuestas, y ni siquiera se parecen muchas veces entre sí. La verdad se verá el próximo día 28. Solo hay dos cosas que están claras: que hay un empate técnico entre el bloque de izquierdas y el bloque de derechas y que el voto a Podemos es un voto seguro para poder sumar y que no gobierne la ultraderecha en esta ciudad», aportó la candidata de la formación morada. 

Durante la jornada de ayer, además, en el rastro estuvieron también presentes los candidatos de otros partidos que actualmente no cuentan con representación en el Ayuntamiento, y que la encuesta también les deja fuera. Es el caso de José María Suárez Braña, «Pepín», que estuvo repartiendo octavillas junto a miembros de su partido, Que Hable Gijón. O el de Luis Junco, candidato de Suma Principado. 

Suscríbete para seguir leyendo