Empresas asturianas donan materiales para la capilla de San Esteban del Mar

Los rotarios cubren ya la mitad del presupuesto de la obra | La ingeniera María Menéndez Santamarina, próxima presidenta del club

M. C.

Empresas asturianas han donado parte de los materiales de construcción que se van a emplear en la rehabilitación de la Capilla de San Esteban del Mar, en El Natahoyo, obra para la que está recaudando fondos el Club Rotario de Gijón, entre ellos parte de los cena benéfica organizada ayer en un restaurante de Somió junto a la Fundación Eduardo Kocina, que también va a destinar una parte a becas de equinoterapia en Las Mestas para personas con problemas de salud mental y discapacidad intelectual.

El alza de los precios de los materiales de construcción ha motivado que los últimos presupuestos solicitados para las de rehabilitación de la capilla se hayan incrementado alrededor de un 38% respecto a las previsiones iniciales. La obra saldrá por unos 90.000 euros más IVA. El Club Rotario ya ha recibido donaciones en efectivo por 30.000 euros y también varias empresas asturianas van a donar el hormigón que se emplee en la obra, las tejas para la cubierta, piedras que vendrán de una cantera de Villaviciosa y los portes que harán transportistas gratuitamente. El Club quisiera también contar con donantes para la estructura de madera de la cubierta, uno de los principales costes de la obra al haber multiplicado su precio por ocho.

"Trabajo para la solidaridad"

Con todo, el Club Rotario espera recibir más donaciones para poder comenzar la obra en el mes de septiembre y efectuarla en su totalidad, no solo la cubierta. Dado el alza de los precios de los materiales, "lo que queremos es iniciarla y hacerlo todo del tirón" explica la presidenta de los rotarios gijoneses, Esther Morandeira, que el 6 de julio cederá la presidencia a la ingeniera de TSK María Menéndez Santamarina.

La rehabilitación es fruto de un convenio con el Ayuntamiento, que asumirá por 50 años el mantenimiento posterior de la capilla y con la Compañía de Jesús, dado que está en terrenos de la Fundación Revillagigedo. Empresarios, cargos públicos, políticos y profesionales de diversos ámbitos participaron en la cena benéfica en la que se subastó un grabado de Marcos Tamargo. Al inicio de la cena, Ana Puerto, de los rotarios, recordó que esta asociación altruista rehabilitó la fuente de la Fortuna Balnearia, por lo que "es muy importante para los Rotarios que el ara de la Fortuna Balnearia esté de vuelta en Asturias".

La alcaldesa, Ana González, destacó el "trabajo para la solidaridad" del Club Rotario y de la Fundación Kocina y "la capacidad de colaboración para hacer el bien, que es una de las cosas que nos humaniza". Jesús Kocina, por su parte, destacó que "cualquier evento que se trate de la solidaridad y apoyar a los más necesitados siempre es importante, sobre todo en los tiempos en los que vivimos, de ir tan rápido, con tanta tecnología, en los que no nos paramos a pensar en el aspecto más humano".

Suscríbete para seguir leyendo