Realismo mágico por partida doble

Las pinturas de Moisés Yagües y Eva Poyato interactúan en la muestra "Yo, que soy tú", que se inaugura esta semana en Gijón

Moisés Yagües, en su estudio, preparando algunas piezas de la muestra.

Moisés Yagües, en su estudio, preparando algunas piezas de la muestra. / P. Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Con el realismo mágico como hilo conductor, Moisés Yagües y Eva Poyato, pareja artística y de vida, acercan desde este viernes a la Galería Aurora Vigil-Escalera de Gijón la muestra "Yo, que soy tú". Un proyecto en el que dialogan entre sí las propuestas artísticas de ambos autores. "Cada uno tenemos nuestra línea de trabajo, pero aquí confluyen. Es verdad que compartimos estudio y muchas veces la gente de fuera aprecia algunas relaciones e intercomunicaciones que existen entre nuestras obras, pero es algo que afrontamos de manera natural", relata Moisés Yagües.

Hasta el 22 de agosto estará abierta en Gijón esta exposición de pintura en la que se intercalan diferentes temáticas y técnicas. "En mi caso trabajo más con acrílicos y pinturas, y Eva sí que es verdad que se centra un poco más en la pintura objeto, y lo que hace es pequeñas esculturas, que las incorpora en las obras, y eso lo convierta en una seña de identidad en su trabajo", relata Yagües.

Los dos artistas, ambos murcianos, centran gran parte de su trabajo en torno al realismo mágico. "Nos gusta hacer obras que la gente cuando las vea se evada un poco de sus problemas y de su vida cotidiana", afirma en primer lugar Yagües. O dicho de otra manera: "Nos gusta crear como una nueva realidad. Y que la gente se deje llevar y disfrute un poco de lo que ve".

En su caso, la colección que traerá a Gijón la realizó en el último año. "Parte un poco de la serie ‘Los ayudantes’, en la que reflejo los típicos ayudantes de Miró o Matisse. Es un poco hacer un juego con la historia del arte, fue una idea que surgió viendo una revista y me imaginé a mis personajes dentro de un cuadro de Mondrian", destaca el artista, antes de analizar la otra parte de la muestra, la que gira en torno a Eva Poyato. "En su caso es más una especie de resumen de sus últimos ochos años". Eso implica que "se ven rasgos de una obra muy típica suya, sus personajes de aves, que son símbolos de su obra. En resumen, una obra muy libre de su mundo interior", detalla. Para verlo, la cita es a partir del viernes.