El llenado de la laguna grande de Isabel la Católica "avanza a buen ritmo"

El Ayuntamiento espera que las fuertes lluvias previstas estos días ayuden a conseguir los 8.500 metros cúbicos restantes

Aspecto que presenta el estanque grande, ya con agua. | Ángel González

Aspecto que presenta el estanque grande, ya con agua. | Ángel González / G. Cuesta

G. Cuesta

Las precipitaciones de los últimos días han dado un empujón al llenado del estanque grande del parque Isabel la Católica. Su profundidad media ya se eleva hasta los 65 centímetros, 25 más que antes de que se llevase a cabo el dragado y limpieza en ambos estanques, según informó ayer el Consistorio. Eso se traduce en que actualmente esta laguna contiene 6.500 metros cúbicos de agua. Para llenarla hasta el límite faltarían 8.500 más, unos 85 centímetros. Las fuertes lluvias previstas podrían dar un nuevo impulso para un proceso que "avanza a buen ritmo", asegura el Ayuntamiento.

Los trabajos han propiciado una profundidad media en 1,50 metros, cuando antes del dragado no pasaba de los 50 centímetros en el estanque grande. Y cuando se consiga la cota suficiente, entrara en funcionamiento el sistema que comunica ambos embalses para que los peces puedan transitar de forma natural. En el caso del pequeño, la intervención finalizó a finales de marzo y allí se concentra toda la fauna actualmente. "Las aves migratorias cuentan ya con entorno idóneo, incluso antes de que se complete el llenado", celebró Rodrigo Pintueles, concejal de Medio Ambiente. El presidente de la EMA, Jesús Martínez Salvador, explicó que solo resta la colocación de vallas y el sistema de control de calidad de aguas para "conocer en tiempo real" su estado.