La transformación de la movilidad en la ciudad

La idea de hacer un carril bici exclusivo se anticipa a la reforma prevista en Fomento

La idoneidad del plan genera dudas dentro del gobierno por el impacto en el aparcamiento y el tráfico si se mantiene la misma zona peatonal

Un ciclista por la zona delimitada para el paso de bicis en Fomento, ayer por la tarde. | Juan Plaza

Un ciclista por la zona delimitada para el paso de bicis en Fomento, ayer por la tarde. | Juan Plaza / R. Valle

No es la primera vez que la solución se pone sobre la mesa. Falta ver si es la primera vez que se consigue ejecutar. El gobierno municipal que lidera Carmen Moriyón ha empezado a mover fichas con la intención de reordenar los espacios en Fomento de manera que desaparezca esa "acera bici" que tantos problemas de convivencia ha generado a lo largo de los años. El reto es crear un carril bici segregado que dé un espacio propio y seguro a los ciclistas y deje la totalidad del paseo a pie de mar para los peatones. Un diseño similar al del Muro donde peatones, ciclistas y coches tienen espacios diferenciados. Eso sería lo ideal.

Hasta aquí todos de acuerdo. El problema es cómo se hace y qué se está dispuesto a perder para conseguirlo. Y en esa gestión no todos los miembros del gobierno están en la misma sintonía. De hecho, ha trascendido que la operación suma apoyos en el área de Infraestructuras y reticencias en el de Movilidad. Ambas concejalías están lideradas por ediles de Foro, Gilberto Villoria y Pelayo Barcia, respectivamente. La opción de crear una comisión desde la que trabajar en el proyecto antes de tomar la decisión definitiva es una alternativa. Si se parte de la idea de mantener el espacio de paseo que hay actualmente, y viendo la configuración de la calle, para hacer realidad un carril bici segregado solo quedaría como alternativa "robar" terreno a los coches. Ya sea eliminando espacios de aparcamiento o de circulación.

Precisamente las dos opciones que ya se barajaron en 2015 cuando Foro, en su anterior etapa de gobierno, se comprometió con "Asturies con bici" a desarrollar un carril bici segregado en Rodríguez San Pedro. Las opciones eran sustituir el aparcamiento en batería por la modalidad en línea –restando de paso plazas de zona azul–, o eliminar un carril de circulación en sentido oeste. Donde haya dos carriles porque ahora mismo, y tras los últimos ajustes realizados durante el anterior mandato, en el tramo que va de los jardines de la Reina a Felipe Menéndez solo hay un carril para los coches.

Las complicaciones son muchas y de toda índole lo que justifica que nadie haya conseguido hincarle el diente al problema a lo largo de los años. Hay que tener en cuenta la vinculación de ese espacio con la Autoridad Portuaria, la incidencia que cualquier ajuste podría tener sobre la zona ORA y la gestión que de ella hace la Empresa Mixta de Tráfico e, incluso, las concesiones activas a lo largo de toda la calle: unas de carácter hostelero y otras para la ubicación, por ejemplo, de flotas de coches compartidos. Rodríguez San Pedro es también una vía con una amplia presencia de líneas de Emtusa.

La supresión de la acera bici de Rodríguez San Pedro y la reordenación del trazado del carril bici en el ámbito es una de las actuaciones que se definen en el Plan de Movilidad. Aunque en ese documento –que Foro anunció que va a reformular al igual que la ordenanza de Movilidad– se vincula a la reforma integral del paseo marítimo de Fomento-Poniente. Ese es otro de los cambios entre el escenario actual y el que había en el anterior mandato de Carmen Moriyón. El gobierno de PSOE e IU puso en marcha un concurso de ideas para fijar los criterios generales de una gran reordenación de la movilidad en el paseo de costa que va desde Cimadevilla a El Natahoyo pasando por las áreas de Fomento y Poniente. El concurso se completó a finales de 2021 con el triunfo del proyecto titulado "Foment-on" donde, al igual que en la mayoría de las propuestas presentadas, se reducía la presencia del coche a favor de un crecimiento del paseo con espacios de uso peatonal y convivencia y un carril bici propio.

En base al resultado de ese concurso de ideas y del trabajo municipal la propuesta de reordenación viaria en el ámbito de Fomento y Poniente que aparece en el Plan de Movilidad plantea la conversión en vía de doble sentido de la calle Marqués de San Esteban quedando Rodríguez San Pedro como una vía de servicio de un único carril en plataforma única de uso restringido a los usuarios de los aparcamientos y los residentes y comercios de la zona. El matiz que se plantea en el Plan de Movilidad es que la ejecución de ese proyecto debe estar sujeta a la ejecución del denominado plan de vías. ¿Justificación? Que el futuro vial directo de la calle Sanz Crespo a la plaza del Padre Máximo González que se incluye en el proyecto que rodea a la estación intermodal supondrá una importante reducción en el tráfico que circule por las calles Rodríguez San Pedro y Marqués de San Esteban hacia la zona oeste de la ciudad.

En este contexto hay quien piensa que no tiene sentido liarse la manta a la cabeza en Rodríguez San Pedro cuando en el horizonte hay un proyecto de reforma integral de todo el ámbito. Y quien entiende que no se puede esperar tanto para atajar un problema real y que se pueden encontrar soluciones técnicas que tengan encaje en el proyecto final.

En todo caso toca ver cuál es la decisión del equipo de gobierno. No solo dentro de las áreas de responsabilidad de Foro sino en la suma de opiniones de los tres socios ya que el grupo que lidera Carmen Moriyón gobierna con PP y Vox. En ninguno de los pactos de gobierno firmados se habla directamente de esta operación. Si hubo referencias muy directas a la restitución del carril bici del Muro junto a la zona de paseo. Una obra que el ejecutivo de Moriyón impulsó en sus primeros días de gobierno eliminado los últimos restos del "cascayu".

Suscríbete para seguir leyendo