La playa de San Lorenzo continuará cerrada al baño en el Piles todo el fin de semana por la mala calidad del agua

Los resultados de las muestras impiden la reapertura por el efecto de la tormenta del pasado lunes

R. V./ I. P.

La prohibición del baño en la playa de San Lorenzo a la altura de la desembocadura del Piles se prolongará durante todo el fin de semana después de que los últimos resultados de la calidad del agua volviesen a dar este viernes resultados negativos. En concreto, la medida afecta al tramo comprendido entre las escaleras 12 y 15 de San Lorenzo. El resto de resultados tomados en las playas urbanas (en El Arbeyal y Poniente también habían dado malos datos al inicio de semana) arrojaron buena calidad de las aguas, por lo que no habrá restricciones.

El cierre se debe a los efectos que todavía se dejan sentir de la tormenta que azotó Gijón en la madrugada del pasado lunes, con fuertes lluvias. El Ayuntamiento optó, como medida preventiva, por el cierre del baño en la desembocadura del Piles tal y como marca el protocolo para los momentos de fuerte concentración de lluvias. Los resultados tomados del agua avalaron una decisión que ahora se prolongará hasta el lunes (al menos) cuando se tomen de nuevo muestras del agua.

El control de las aguas se lleva a cabo de forma periódica durante la temporada de baños. En concreto, se analizan doce puntos repartidos por todos los arenales de la ciudad. Dos son en El Arbeyal y en Poniente (lado oeste y este de cada playa), cinco en la playa de San Lorenzo (a la altura de las escaleras 4, 8 y 12 además de las zonas de Vahones y Rinconín), y una muestra se toma en las playas de Estaño, Serín y Peñarrubia. Luego se lleva al laboratorio para analizar de acuerdo con los parámetros establecidos en el Real Decreto 1341/2007 sobre la calidad de las aguas de baño. Si se sobrepasan los límites marcados se repiten al día siguiente, y en el caso de persistir el mismo resultado se cierra el baño.