Proyectos contra el bullying: "La tecnología lo hace inmediato"

El programa "Hackathon Fightbullying" busca abordar el acoso escolar con ideas de universitarios y estudiantes de FP

Jurado, asistentes y participantes, durante la presentación de los proyectos.

Jurado, asistentes y participantes, durante la presentación de los proyectos. / Ángel González

A. Álvarez

En un esfuerzo por poner fin al bullying, trece estudiantes de FP y universitarios se unieron para desarrollar proyectos digitales revolucionarios bajo el nombre, "Hackathon Fightbullying", que ayer presentaron. La idea surgió el año pasado como respuesta a una triste realidad: el aumento de suicidios causados por el bullying. Marian García, impulsora de este proyecto, se propuso visibilizar el problema y encontrar soluciones efectivas. Patricio Arias, presidente de Cluster TIC, entidad organizadora del programa expresó que "con la tecnología, el acoso se vuelve inmediato".

Durante la tarde de presentaciones, los seis grupos de estudiantes presentaron sus proyectos, fruto de tres sesiones de "Prehackathon" a lo largo de dos meses. Se destacaron propuestas como aplicaciones móviles diseñadas para abordar el acoso de manera inmediata, opciones de monitoreo de los teléfonos mediante inteligencia artificial y actividades destinadas a fomentar la comunicación entre alumnos. El énfasis en la problemática y la metodología de aplicación contra el bullying quedó patente en las exposiciones de cada propuesta, ante un jurado independiente que valoró cada presentación para tomar una decisión final.

De los seis grupos finalistas, Carlos Sánchez emergió como el ganador con su proyecto "Little Guardian". Su aplicación destaca por "monitorear, no espiar" y detectar patrones preocupantes relacionados con el bullying. Sánchez se convertirá en el embajador europeo del proyecto y viajará a París en un evento internacional, además de desarrollar al completo su proyecto.