Los serenos se suman al plan de soledad no deseada de Gijón, que se replicará por barrios

El programa aprovechará la dinamización de centros de mayores, que culmina en unos meses, para expandirse más allá del centro

S. F. L.

El proyecto piloto de la zona centro contra la soledad no deseada en la tercera edad inicia su fase de expansión, para comenzar a replicarse en el resto de barrios, habiendo acordado ayer la mesa de trabajo que supervisa el proyecto lanzar una campaña de información sobre los recursos de ayuda ya existentes. La cita de ayer supuso, además, la inclusión oficial de la plantilla de serenos en el proyecto, un apoyo que desde Servicios Sociales se considera fundamental por su presencia diaria en la ciudad en horario nocturno, lo que les ha hecho ya intervenir en varias ocasiones ante casos de personas mayores desorientadas que descubren vagando por la ciudad. Se incorpora también plan, además, la Fundación Caja Rural de Gijón, otra entidad concienciada con el trato a la tercera edad. "Ahora el proyecto debe extenderse más allá de la zona centro", razonó la edil Ángeles Fernández-Ahúja, que anunció que una de las primeras medidas será la difusión de una línea telefónica específica para alertar de mayores que se sienten solos.

La idea de ampliar el plan ya tuvo un antecedente con la firma del convenio con el Colegio de Farmacéuticos el pasado septiembre, cuando el gremio explicó que su red de farmacias funciona igual en todo el concejo y, por tanto, su labor como "antena informativa" –así llama el proyecto a sus entidades colaboradoras– podría funcionar en todos los barrios. Ahora, la concejalía de Servicios Sociales da un paso más y aprovechará que el plan de dinamización de centros de mayores –que terminará el año que viene– sirva para darle ese impulso final al proyecto, que busca consolidarse. "Queremos evitar el aislamiento de nuestros mayores, con más interacción social, y para esto debemos dar más difusión a herramientas que ya tenemos", razonó.

Suscríbete para seguir leyendo