La fiesta de Nochevieja en la plaza Mayor de Gijón, a las 23.00 horas y con cuatro bares

Está previsto que la celebración, en la que habrá uvas y música en directo, acabe a las 3.30

Gijón despedirá el año 2023 y dará la bienvenida al 2024 recuperando una de sus tradiciones, la fiesta de Nochevieja en la plaza Mayor. A falta de concretar los últimos detalles, la previsión es que el festejo se prolonguen desde las 23.00 hasta las 3.30 horas. Serán cuatro los establecimientos hosteleros que se encarguen de organizar la cita: La Botica Indiana, el hotel Asturias y los restaurantes La Galana y Entreplazas. Está prevista una reunión mañana lunes entre los hosteleros y el Ayuntamiento para cerrar los flecos pendientes.

Divertia ha remarcado su "interés" en recuperar la celebración de Nochevieja. Para que salga todo adelante se están llevando a cabo los trámites pertinentes para que la fiesta, con uvas, cotillón y música en directo, tenga lugar con normalidad; siendo una de las principales preocupaciones el control del botellón. Si bien, en la empresa reina el optimismo para obtener las autorizaciones necesarias. La Botica Indiana, el hotel Asturias y La Galana lamentaron en 2022 la falta de respaldo municipal –en este caso de la corporación anterior– para organizar el evento. De hecho, la bienvenida a este 2023 estuvo rodeada de polémica, porque quienes asistieron a comer las uvas a la plaza Mayor no escucharon las campanadas; un chasco por el que el gobierno local tuvo que pedir disculpas. El regreso de la clásica fiesta de fin de año será una de las grandes novedades navideñas.

La última vez que se organizó la fiesta de Nochevieja en la plaza Mayor fue en 2019, justo antes de l inicio de la pandemia. Los trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) recogió tras aquella celebración un total de cinco toneladas de basura sembrada por el suelo de la plaza y otras zonas de Cimadevilla.