El Ayuntamiento de Gijón y sus entidades moverán 408,8 millones en su presupuesto consolidado en 2024: "Es una apuesta por los servicios públicos"

El gobierno de Foro y PP defiende sus primeras cuentas como inversoras y "siguiendo la máxima de no dejar a nadie atrás"

Ediles en la comisión de Hacienda presidida por María Mitre.

Ediles en la comisión de Hacienda presidida por María Mitre.

 A 408.861.743 euros alcanza el presupuesto consolidado del sector público municipal para 2024. Un presupuesto consolidado que parte de los 300,5 millones de las cuentas del Ayuntamiento a las que acaba de dar luz verde la Junta de Gobierno para incorporar también las previsiones económicas de los tres organismo autónomos y las seis empresas de titularidad 100% municipal. Son 72,6 millones más que el presupuesto de 2022, el último aprobado en el Ayuntamiento de Gijón. Y son las cifras del primer presupuesto del gobierno de Foro y PP, con el que buscan marcan una nueva acción de gobierno. 

Tras su aprobación en Junta de Gobierno el documento pasó a última hora por comisión de Hacienda para iniciar un trámite cuyo horizonte es la aprobación final en Pleno el 21 de diciembre. 

El presupuesto consolidado evidencia el aumento de las aportaciones del Ayuntamiento a sus entidades para compensar los costes de personas y gasto corriente. En lo que tiene que ver con el presupuesto municipal, y según se evidencia en la memoria de Alcaldía se defiende que el proyecto económico «prioriza el fuerte impulso inversor que siempre ha caracterizado al Ayuntamiento, manteniendo la calidad en la prestación de los servicios públicos esenciales, desde una posición de equilibrio y responsabilidad fiscal y, todo ello, siguiendo la máxima de no dejar a nadie atrás. A actividad inversora, y a partir de 24,5 millones en inversiones reales, va un total de 31,1 millones. No es baladí la presencia en estos capítulos de proyectos financiados con fondos europeos. 

«Hemos buscado un equilibrio que permita afrontar con garantías los grandes proyectos de ciudad sin por ello descuidar los aspectos del día a día», explicaba tras las comisiones la edil de Hacienda, María Mitre. Entre otros elementos, Mitre destacó que se han reducido los gastos corrientes un 6,69%, lo que supone 3.837.890 euros, y se regulariza la gestión del personal, con nuevas plazas de Policía Local, refuerzo del servicio de licencias y dinamización del servicio de Movilidad. Crece también la aportación a las empresas públicas con un total de aportación municipal de 101.148.400 euros. Emulsa es la que más partida recibe, con 28.150.000 euros, que vienen a iniciar la recuperación de la empresa tras la delicada situación en la que la dejó el anterior equipo de gobierno. Por su parte, Emtusa recibirá unas transferencias de 16.000.000 euros e iniciará el ambicioso plan para la renovación de la flota y la electrificación de las cocheras. “Este presupuesto demuestra la apuesta firme por los servicios públicos y fija una hoja de ruta ineludible para la modernización de la Administración", añade Mitre.

Suscríbete para seguir leyendo