Al banquillo dos compañeros de piso por intentar matarse mutuamente con un cuchillo de caza en Gijón

Uno de los implicados afronta siete años de cárcel y el otro tres años y medio porque actuó "en defensa propia"

Portal de la calle Peñalba en la que ocurrieron los hechos.

Portal de la calle Peñalba en la que ocurrieron los hechos. / Ángel González

Dos compañeros de piso, uno de 57 años y el otro de 54, se sentarán en el banquillo de los acusados como responsables de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa después de “intentar matarse mutuamente” tras una disputa en una vivienda de la calle Peñalba en octubre del 2021. El primero de los implicados afronta siete años de cárcel mientras que el otro procesado tres años y medio de prisión, según la calificación del Ministerio Fiscal.

Los hechos ocurrieron por la mañana en un piso de la calle Peñalba. Por causas no esclarecidas, comenzó entre ambos una violenta discusión que llevó al acusado de mayor edad a coger un cuchillo de caza con una hora de 21 centímetros, con guarda y pomo latonados y mango con cachas de asta de ciervo, según la descripción de la Fiscalía. Esta arma era del otro acusado y lo tenía en un mueble de su habitación. Así las cosas, “con la deliberada finalidad de acabar con la vida” de su compañero de piso, este individuo de 57 años “se dirigió a él y le asestó un golpe con el cuchillo a la altura del costado derecho”. Volvió a intentarlo. Cuando trató de propinarle un nuevo golpe, su víctima “interpuso la mano derecha para evitarlo, agarrando el cuchillo, por lo que sufrió diferentes cortes”.

La agresión se tornó en un forcejeo entre los dos implicados, logrando el más joven hacerse con el cuchillo con el que previamente le había herido. Entonces, “temiendo por su propia vida y ante la persistencia y agresividad en el ataque que estaba sufriendo” por parte su compañero, este hombre procedió a su vez, para defenderse, “a lanzarle varios golpes, empuñando el cuchillo con el propósito de acabar con la vida del otro y poner fin así a la disputa”. En ese trance de la disputa, logró herir tres veces a su adversario: una en la cara, a la altura de la mejilla derecha, y otras dos en la zona torácica posterior izquierda, al asestarle en un momento dado dos violentas cuchilladas.

La llegada a la vivienda de varias patrullas de la Policía Nacional fue lo que permitió poner fin a la disputa. Ambos implicados se encontraba tendidos en el suelo. Sangrando. Fueron trasladados al Hospital, ya detenidos, para que les pudiesen curar sus respectivas heridas, de carácter grave en los dos casos.

El fiscal solicita la condena de los dos procesados, pero en el segundo caso aplica la eximente incompleta de “obrar en defensa propia”. Es por ello que para el varón de 57 años solicita siete años de prisión, así como la prohibición de acercarse a su víctima a menos de 300 metros, o comunicarse con ella, durante ocho años. En el segundo caso, la petición se eleva a los tres años y seis meses y también la prohibición de acercarse a menos de 300 metros, y comunicarse con él, durante cuatro años y seis meses.

En concepto de responsabilidad civil, las indemnizaciones a pagar ascienden a 569,87 euros en el primer caso -toda vez que el otro implicado renunció al ejercicio de las acciones civiles- mientras que el segundo deberá abonar en caso de condena 9.473,31 euros por los daños causados, las secuelas generadas y los gastos del Sespa. El juicio espera fecha.