Foro y PP revisan hoy el pacto de gobierno

El análisis de los presupuestos, la relación de puestos de trabajo y una mejora de la coordinación, algunos de los temas a tratar entre los dos socios

Por la izquierda, Nuria Bravo, Jorge González-Palacios, Javier Suárez-Álvarez, Alejandro Bermúdez, José Antonio Roque, Javier Vidal, Adrián Pumares, Enrique Lanza, Carmen Moriyón, Emilia Calvo, Gilberto Villoria, Sergio Hidalgo, María Mitre, Montserrat López Moro y Jesús Martínez Salvador, ayer, en el llagar El Trole.

Por la izquierda, Nuria Bravo, Jorge González-Palacios, Javier Suárez-Álvarez, Alejandro Bermúdez, José Antonio Roque, Javier Vidal, Adrián Pumares, Enrique Lanza, Carmen Moriyón, Emilia Calvo, Gilberto Villoria, Sergio Hidalgo, María Mitre, Montserrat López Moro y Jesús Martínez Salvador, ayer, en el llagar El Trole. / A. de la FuenteA. F. V.

A las siete de la tarde, y en un lugar todavía por definir, está señalada la primera reunión de Foro Asturias y Partido Popular para hacer seguimiento del pacto entre ambas formaciones rubricado el pasado 13 de junio que permitió aupar de nuevo a la forista Carmen Moriyón a la Alcaldía. Seis meses después –se retrasó a hoy por compromisos ineludibles en el Senado del presidente popular, Pablo González– será el momento de analizar tanto lo logrado en este primer medio año de mandato, pero también para fijar las bases del futuro. Entre los asuntos a tratar están los presupuestos para el próximo año (los primeros que buscará sacar adelante el bipartito), la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el funcionamiento de la Junta de Gobierno, la mejora de la coordinación entre ambas formaciones o la comunicación y organización de las agendas de los concejales.

Los protagonistas de la comisión de seguimiento, estipulada en el acuerdo alcanzado tras las elecciones para "resolver las discrepancias o dudas que puedan surgir a lo largo del mandato" (se marca que esta reunión sea con carácter semestral o a petición de una de las partes), serán los mismos que estamparon su firma en el documento de nueve páginas por el que se repartían las distintas áreas municipales y se fijaba la hoja de ruta del programa de gobierno conjunto. Por Foro, acudirán a la cita el portavoz del gobierno y concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, y el director general de Alcaldía y Proyectos de Ciudad, Jaime Fernández-Paíno. Por las filas populares serán el propio Pablo González y el concejal de Medio Ambiente y vicesecretario de Acción Política del PP de Asturias, Rodrigo Pintueles.

Desde que Carmen Moriyón tomó posesión del bastón de mando con los votos de los populares (aupada, además, con los votos de Vox, un partido ya fuera del gobierno local) el trato entre los socios ha sido fluido y continuo durante los últimos meses, dejando claros los objetivos para este mandato. El primero de ellos, por ejemplo, fue la congelación de las tasas municipales por su convicción en revisar la fiscalidad a la baja, a excepción de Emulsa por la precaria situación de la empresa municipal, y de Cegisa. Varios de los doce puntos del programa común ya se han cumplido: devolver el paseo del Muro al estado anterior a la pandemia, retirar los recursos contra la sentencia que anuló la ordenanza de movilidad o la recuperación de la feria taurina de Begoña. También se han dado pasos en el desarrollo de los terrenos de Naval Gijón, la ampliación del Parque Científico y Tecnológico y una mayor atención a la zona rural.

Pero en estos seis meses también ha habido algún que otro desencuentro. Uno de ellos fue a consecuencia de la modificación de la RPT, que llevó a los populares a no darle el voto favorable en una Junta de Gobierno a finales del mes de noviembre. Las cosas se calmaron y el trabajo es fluido. También las conversaciones informales previas al encuentro que esta tarde celebrarán. Una reunión no se espera que sea corta.

[object Object]

Dirigentes de Foro, con la líder del partido y alcaldesa, Carmen Moriyón, y el diputado regional, Adrián Pumares celebraron ayer su espicha navideña. Hace un año, Moriyón desvelaba sus intenciones de volver a optar a la Alcaldía. "Ha sido un año muy intenso en el que Gijón ha recuperado la ilusión que siempre le caracterizó. La acción de gobierno es el mejor ejemplo de la forma que tiene Foro de hacer política. Que nadie dude de que este partido seguirá defendiendo los intereses de los asturianos para construir un Gijón referencia y una Asturias de futuro", señaló Moriyón. "Foro es más necesario que nunca. Somos el partido de Asturias y este año ha puesto en valor la importancia de tener un partido que solo mire por los intereses de los asturianos", aportó Pumares.

Suscríbete para seguir leyendo