El consejo de Zalia aprueba la refundación de la sociedad, que sanea su deuda

El Principado resalta la decisión, que permitirá la comercialización de las parcelas

Por la izquierda, el consejero de Fomento, Alejandro Calvo; la primera teniente de Alcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega; el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, y el presidente del Puerto de Avilés, Santiago Rodríguez.

Por la izquierda, el consejero de Fomento, Alejandro Calvo; la primera teniente de Alcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega; el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, y el presidente del Puerto de Avilés, Santiago Rodríguez.

M. C.

El consejo de administración de la Zalia aprobó ayer la refundación de la sociedad, mediante la que el Principado se hace con la mayoría accionarial mediante la conversión en acciones de préstamos concedidos para sostenerla. Con la conversión de los préstamos concedidos a la Zalia por sus socios en acciones, la zona logística queda completamente saneada, limpiándose la deuda de más de 120 millones de euros que había acumulado.

El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, señaló ayer que esta reconfiguración aportará solvencia financiera a la entidad y permitirá culminar las inversiones pendientes, orientadas a convertir esta área en plataforma logística líder del noroeste y posicionar Asturias como eje del Corredor Atlántico. Además, posibilitará el inicio de la comercialización de terrenos de la fase 1 en el primer semestre de 2024 y que las fases 2 y 3 estén disponibles ante cualquier oportunidad de inversión, se indica desde la Consejería. El consejero resalta que el acuerdo "no sólo es muy positivo para Zalia, sino para el conjunto de la región".

Con la conversión de préstamos en capital social el Principado pasará de tener una participación del 86,71% en la sociedad, el Ayuntamiento de Gijón el 9,91%, también convirtiendo créditos participativos, mientras que las autoridades portuarias de Gijón y Avilés pasan a u 2,16% y un 1,08%, respectivamente y el Ayuntamiento de Avilés a un 0,13%.

Una de las cuestiones pendientes es desarrollar Interzalia, la estación intermodal de la Zalia, que sustituirá el trasvase de mercancías que actualmente se lleva a cabo en La Estación / Lugo de Llanera. También se contempla un proyecto de transporte de última milla para conectar con este enclave logístico todos los polígonos asturianos.