El letargo del edificio de Manuel del Busto en la calle de Los Moros: estos son los motivos

Los dueños del inmueble esperan desde hace un mes a que la documentación para reconstruir la fachada llegue a Patrimonio

Vista del edificio de Manuel del Busto, en la esquina de Los Moros con Munuza, con la obra paralizada.

Vista del edificio de Manuel del Busto, en la esquina de Los Moros con Munuza, con la obra paralizada. / Gabriel Cuesta

Es una ausencia que se deja notar en una esquina icónica de la ciudad. El emblemático edificio de Manuel del Busto de la calle de Los Moros, esquina con la calle Munuza, permanece tan solo con su bajo en pie, a la espera de su reconstrucción desde que hace casi un año el deteriorado estado de su estructura (la corrosión había afectado gravemente a los forjados del inmueble) obligase a la promotora al frente del proyecto de rehabilitación a proceder al desmontaje de toda su fachada protegida para "garantizar la seguridad de bienes y personas, propios y ajenos". Ahora, el reinicio de las obras está pendiente de que el Ayuntamiento de Gijón remita al Consejo del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias la documentación aportada por la propiedad hace ya más de un mes para poder proceder a la reconstrucción y saneamiento de la fachada desmontada.

Fue en en el mes de febrero cuando se tomó la decisión de retirar las piezas de la fachada con urgencia ante el inminente riesgo de desplome. Una decisión que se tomó sin permiso municipal y que supuso la paralización de las obras a petición de Disciplina Urbanística. Posteriormente, la operación fue respalda por la consejería de Cultura, como también el informe municipal remitido desde el Ayuntamiento, "con carácter excepcional su desmontaje con posterior reconstrucción, por motivos de índole técnica", como "la singularidad constructiva de su fachada, sus daños y disgregación de los elementos a conservar", además de "motivos de interés público" como "la seguridad de bienes y personas, propios y ajenos". Y añade que era "imposible garantizar de otra manera" su integridad. El 6 de abril, apenas dos semanas después de su paralización, la promotora presentó al Ayuntamiento el proyecto con la memoria, planos y presupuesto modificado.

El edificio de viviendas de la calle Los Moros con Munuza consta de un bajo comercial y tres plantas. Las dos más altas fueron las desmontadas ante el riesgo de derrumbe. Todas las piezas fueron en su día catalogadas y permanecen conservadas para su futura reposición. Ya en julio, tras el visto bueno de Patrimonio, se hizo lo propio con la primera. Para ello, se realizó un levantamiento planimétrico con numeración de las piezas (deberá formarse un inventario) para la reconstrucción. En tiempo y forma, la promotora Durbelan presentó al Ayuntamiento hace más de un mes su propuesta de reconstrucción de "toda la fachada con las piezas recuperadas" al "tratarse de una actuación excepcional no prevista". En el edificio se proyectan ocho viviendas de lujo, bajo la firma del arquitecto Patxi Mangado, sumando el solar colindante. Al área municipal de Urbanismo le toca remitirlo de nuevo a la consejería de Cultura, un trámite que se está dilatando, algo que preocupa en el entorno del proyecto. El tiempo apremia para sacar al inmueble de su letargo.

Suscríbete para seguir leyendo