Un nuevo ferri rápido para Baleària dará trabajo dos años y medio a Armón Gijón

La naviera ultima la firma de su tercer contrato con el astillero gijonés, que ya está acopiando chapa y realizando la ingeniería del barco

El «Margarita Salas», tras su botadura el pasado 14 de diciembre, en la maniobra de traslado hasta la dársena de armamento a flote del astillero gijonés. | Juan Plaza

El «Margarita Salas», tras su botadura el pasado 14 de diciembre, en la maniobra de traslado hasta la dársena de armamento a flote del astillero gijonés. | Juan Plaza / M. Castro

No hay dos sin tres. Armón Gijón construirá un tercer ferri rápido para la naviera Baleària que supondrá una importante carga de trabajo para el astillero gijonés durante dos años y medio. Se trata de un barco gemelo al "Margarita Salas", que está acabando de construirse en la dársena de armamento a flote del astillero gijonés.

La contratación de la construcción del buque por parte de la naviera levantina se está ultimando, algo que previsiblemente no tarde en formalizarse, toda vez que Armón Gijón ya ha adquirido chapa de aluminio para iniciar la construcción del casco de este nuevo barco, que como los dos anteriores se construirá enteramente en aluminio y con casco de catamarán. Además de este acopio de materiales, en el astillero gijonés también se están realizando ya los planos del barco, según ha podido saber este diario. El inicio de esta nueva construcción del astillero gijonés se estima que acontezca en el plazo de uno o dos meses.

De cumplirse estas previsiones, el inicio de la construcción de este nuevo ferri rápido tendría lugar antes de la entrega del "Margarita Salas", prevista para el segundo trimestre del año y que, posteriormente, entrará en servicio en el Mediterráneo para la línea que une Barcelona con Menorca. El nuevo buque será un "gemelo" de éste, por lo que también tendrá 123 metros de eslora por 28 de manga. El contrato para la construcción de este catamará ascendió a 126 millones de euros. Para ejecutar la inversión, la naviera levantina obtuvo financiación de ayudas europeas, del fondo de recuperación y resiliencia, ayudas que ha venido obteniendo también para otros ferris en los que ha incorporado el gas natural como combustible en sustitución de los derivados del petróleo, más contaminantes. Se estima que esta obra dará tajo al astillero para dos años y medio.

Al igual que el "Margarita Salas" y que su predecesor, el "Eleanor Roosevelt", el nuevo ferri rápido cuya contratación ultima Armón Gijón contará con motores duales, con lo que podrá utilizar como combustible gas natural licuado o fuelóleo, siendo el gas natural el combustible prioritario.

Con este tercer encargo por parte de Baleària, Armón Gijón se asienta definitivamente en un nicho de la construcción de barcos altamente exigente. Hasta que contrató el "Eleanor Roosevelt" en 2018, solo había otros dos astilleros en el mundo especializados en la construcción de estos ferris rápidos de grandes dimensiones, ambos en Australia. Los buques de pasaje que está construyendo Armón Gijón para Baleària han posicionado al astillero gijonés en este selecto grupo. Las características del astillero de la factoría naval de El Natahoyo son una de las claves para poder competir en este segmento de mercado, en especial el disponer de una grada con capacidad para construir barcos de hasta 180 metros de eslora por 47 de manga, a la vez que contar con una dársena de armamento a flote con capacidad para rematar la construcción de estos barcos una vez botados. Los ferris rápidos que está construyendo Armón no son los buques de mayores dimensiones que históricamente se han construido en el astillero de El Natahoyo, pero sí los de mayor manga.

El primer ferri rápido construido por Armón Gijón para Baleària fue el mayor de su tipo en el mundo y además pionero al utilizar gas natural como combustible. El 27 de abril de 2021 Armón entregó el "Eleanor Roosevelt" a Baleària.

El siguiente contrato, que es el que está ahora en su fase última de construcción, el "Margarita Salas", es una versión mejorada del anterior, entre otras cosas con una cubierta más para el pasaje, lo que permitirá mayor comodidad y espacio para los usuarios. Así será también el nuevo barco cuyo contrato se está ultimando entre naviera y astillero. Sus motores también tendrán un 10% más de potencia que el primero de los ferris que Armón Gijón construyó para la naviera levantina. Tanto el "Margarita Salas" como el nuevo barco gemelo que va a comenzar en unas semanas a construir Armón Gijón contarán con una capacidad para transportar 1.200 pasajeros y 400 vehículos respectivamente, misma capacidad que tenía el "Eleanor Roosevelt", barco ya considerado como excelente por la naviera, que apostó por subir aún más el nivel en el que ahora está en su fase final de construcción, diseño que mantendrá en el nuevo contrato.

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