Gijón contabiliza 2.000 gatos callejeros, la mitad sin esterilizar

El Ayuntamiento fija un plan de choque para el control de las 198 colonias felinas ante la "catastrófica situación"

El concejal Rodrigo Pintueles, al fondo, con representantes de cuatro entidades dedicadas al cuidado de las colonias felinas

El concejal Rodrigo Pintueles, al fondo, con representantes de cuatro entidades dedicadas al cuidado de las colonias felinas / Ángel González

R. V.

Gijón tiene contabilizadas 198 colonias felinas que suman unos 2.000 gatos callejeros de los que solo la mitad están esterilizados. Unos números que salen de un estudio elaborado por los nuevos responsables del área municipal de Bienestar Animal, dependiente de la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad que encabeza el edil popular Rodrigo Pintueles. Y unos números que han generado más que preocupación. Tanta que Pintueles anunciaba un plan de choque tras reuniones con representantes de Gijón Felino, Portucat, Jove Gatuno y la Fundación Protectora de Animales, como entidades cuidadoras de estas colonias de gatos de la calle.

«Ahora sabemos la magnitud del problema», sentenció Pintueles culpando de una situación que calificó de «catastrófica» al anterior gobierno por la falta de acción y recordando que la efectividad del proceso de esterilización de los gatos callejeros solo se alcanza con unos porcentaje superiores al 80%. 

La primera medida fue aumentar en el presupuesto de 2024 de 12.000 a 27.000 euros la partida dedicada a la captura, esterilización y retorno de los felinos, el sistema CER. Ahora toca, explicó el edil, acometer un plan de control y gestión ética de las colonias felinas urbanas para eliminar cualquier riesgo de problema en materia de salud tanto pública como de los animales. Pero también para mejorar la convivencia y evitar el crecimiento descontrolado de gatos en las calles de la ciudad. El plan afectará , por ejemplo, al control de los puntos de alimentación pero también a la regulación del personal que colabora en su cuidado.

«Queremos compaginar la presencia en Gijón de los gatos en su condición de depredadores natural es y su integración en la realidad urbana sin molestias», remató el edil. 

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS