Las Jornadas Europeas de Arqueología alcanzan en junio su quinta edición

La Casa Natal de Jovellanos presentará en otoño las obras donadas de Alejandro Mieres y Amador

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Entre el 14 y 16 de junio se celebrará en Gijón la quinta edición de las Jornadas Europeas de Arqueología. Una cita a la que se adhirió la ciudad en 2019 con la intención de sensibilzar y familiarizar al público con todos los aspectos de la arqueología. Este año serán protagonistas en las jornadas dos espacios arqueológicos de Gijón: el castro de la Campa Torres y la villa romana de Veranes. Durante esos tres días de las jornadas se permitirá al público visitar lugares no abiertos al público como excavaciones o centros de investigación. Además se celebrarán encuentros con profesionales de la arqueología, que pesentarán su trabajo al público, sin olvidar que también se llevarán a cabo actividades lúdicas y pedagógicas.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de actividades paralelas a las exposiciones que se llevarán a cabo durante 2024 en la red municipal de museos de Gijón. En el Museo Casa Natal de Jovellanos en otoño se presentarán las obras de los artistas Amador y Alejandro Mieres donadas por su herederos, que permiten así aumentar la colección de este espacio, dentro de un trabajo de documentación que también hará que se digitalicen y cataloguen fondos de los archivos de Rubio Camín, Antonio Suárez y Trinidad Fernández.

En este espacio museístico situado en Cimadevilla también se repetirá de nuevo el plan de conciertos, que será en colaboración con Juventudes Musicales de España, y que se llevarán a cabo el 12 de abril, 17 de mayo y 7 de junio, así como una fecha más pendiente de fijar para el otoño. En cuanto al ciclo de conferencias especiales girarán en torno a las figuras de Paco Cao (29 de febrero), Juan Carlos Aparicio (14 de marzo), Ramón Alvargonzález (11 de abril) José de la Mano (16 de mayo).

Retomando con los Museos Arqueológicos, el Parque de la Campa Torres tendrá en Semana Santa talleres de cerámica para adltos y la Villa Romana de Remanes en la misma fecha hará otro en torno a la gastronomía.

En el Museo del Ferrocarril de Asturias y la Ciudadela de Celestino Solar por su parte repetirán sus itinerarios guiados y talleres como actividades complementarias, y en el primer espacio volverán a apostar por la actividad del "Seminario del vapor".

Digitalización en el Pueblu d’Asturies

En la actualidad el Muséu del Pueblu d’Asturies cuenta en sus colecciones con 624.000 fotografías, 281.000 de ellas de acceso público. Su archivo tiene además 1.027 piezas gráficas, 1.000 documentos y 1.584 reproducciones de piezas. Durante 2024 la previsión en este espaco es continuar con la digitalización y documentación de activos documentales, gráficos y fotográficos para el repositirio digital del Ayuntamiento. Además se trabajará en la conservación preventiva, documentación y catalogación de nuevas piezas, publicaciones, documentos, carteles, fotografías o grabaciones sonoras.