Una empresa se dedicará a retirar 700 nidos de avispa asiática al año

El nuevo contrato, de 55.000 euros anuales, busca aliviar a los bomberos limitando su actuación a casos de riesgo inminente

Un bombero retirando un nido de avispa velutina.

Un bombero retirando un nido de avispa velutina. / Juan Plaza

Neutralizar setecientos nidos al año. Ese es el trabajo que el Ayuntamiento encomendará a la empresa que se haga cargo a partir de ahora de la gestión de la eliminación de nidos de avispa asiática en el concejo de Gijón. Aunque el contrato, que acaba de salir a licitación, no solo habla de la retirada de nidos construidos. También de la realización de campañas de formación y divulgación sobre la especie y la forma de combatirla.

El nuevo contrato se plantea con un año de duración, pero la posibilidad de prorrogarse otros tres años más. Por eso el coste estimado para este 2024 es de 46.200 euros (sin impuestos) pero el global del contrato para los 48 meses de posible duración total alcanza los 184.00 euros. La anualidad, ya con impuestos, se eleva a 55.900 euros. Todo ello en base a un coste estimado de 79,86 euros por nido retirado.

La intención con este contrato es "aliviar" la carga de trabajo que este tipo de intervenciones le supone al equipo de bomberos, que se limitarían a actuar en casos de riesgo inminente. Precisamente una de las actuaciones de retirada de nidos de avispa asiática que están dentro de las competencias municipal junto a los que estén ubicados en casco urbano o proximidades de un edificio público. El resto están en el ámbito competencial del Principado de Asturias.