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Al fondo, el muelle en el que pretenden instalarse Umicore, Duro Felguera y Zima, alrededor de la actual concesión de Tudela Veguín. En primer término, suelo que también solicita Umicore.Juan Plaza

El Musel responderá en "semanas" al recurso de Duro Felguera por el suelo para Umicore

La ingeniería decidió llevar el caso a los tribunales, sin esperar a la decisión de la Autoridad Portuaria, al acercarse el límite del plazo legal

La Autoridad Portuaria de Gijón responderá en las "próximas semanas" al recurso de reposición que Duro Felguera presentó en enero ante el consejo de administración del puerto gijonés contra la solicitud por la compañía belga Umicore para ocupar en régimen de concesión 455.141 metros cuadrados en el muelle norte de El Musel con una planta de fabricación de baterías para coches eléctricos.

Duro –que anteayer sumó otro recurso por vía contencioso administrativa por el mismo motivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA)– alega que parte de los terrenos a los que aspira Umicore son coincidentes con los que Duro Felguera solicitó en agosto del año pasado para su proyecto de construcción de estructuras metálicas en la dársena gijonesa para el sector de la energía eólica marina, con el que pretende ocupar 379.586 metros cuadrados, en los que se incluyen los 128.005 metros que también ha solicitado para sí el grupo Zima para un proyecto similar de eólica marina así como parte de los terrenos que posteriormente pidió Umicore.

Duro planteó anteayer el recurso contencioso-administrativo ante el TSJA sin aguardar a la respuesta del consejo de administración de la Autoridad Portuaria porque el martes era la fecha límite para poder hacerlo: el plazo hábil disponible para oponerse por vía judicial a la tramitación de competencia de proyectos para el otorgamiento de concesión a la compañía belga vencía el mismo martes por la tarde.

El recurso de reposición planteado por la ingeniería en enero ante el consejo de administración portuario está siendo estudiado por los servicios jurídicos de la Autoridad de El Musel y también se ha encargado un informe externo al respecto, según algunas fuentes. El propósito es que el pronunciamiento se produzca en "las próximas semanas", dijeron ayer medios conocedores.

Tras la ruptura del entendimiento entre Duro Felguera y Zima para afrontar el proyecto eólico de manera conjunta, ambos optan a ser adjudicatarios de una misma zona de 128.005 metros cuadrados del muelle norte. Pero además Duro pretende otros 251.581 metros cuadrados adicionales que en el momento de su solicitud estaban reservados para servicios auxiliares portuarios y que ahora ya tienen la calificación de aprovechamiento industrial. Parte de estos 251.581 metros son los que se solapan con parte de la superficie solicitada con posterioridad por Umicore. El grupo belga cursó una petición de uso de todo el suelo disponible del muelle norte y la explanada existente entre ésta y la planta regasificadora de Enagás y Reganosa, también en El Musel.

La compañía asturiana sostiene que sus recursos responden exclusivamente a la defensa de su legítimo interés y el de sus accionistas, y que no supone en absoluto una oposición a otros proyectos, caso del de baterías para el coche eléctrico.

En medios de Duro Felguera se aseguró anteayer a este diario que la intención de la ingeniería es "llegar a un acuerdo para que se puedan realizar los dos proyectos", en el convencimiento, dijeron las mismas fuentes, de que "organizándolo bien, hay espacio suficiente" para ambas iniciativas, y que "los dos proyectos son compatibles". A juicio de Duro, "el reto real es lograr que ambos se lleven a cabo" por ser "lo mejor para Asturias y para todos".

Duro alega que su plan inversor para la energía eólica marina es "un proyecto de envergadura" (acaba de llegar a un acuerdo con un grupo español para compartir la inversión) y que el sector tiene "un gran potencial de futuro". Duro justifica su interés en instalarse en El Musel porque "el emplazamiento es crucial", afirma, para su proyecto.

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