Los aspirantes a liderar el Grupo Covadonga buscan ya apoyos para blindar sus avales "cuanto antes"

Los tres aspirantes confían en lograr "de sobra" las 300 rúbricas para oficializar su candidatura y afrontan "tranquilos" la campaña electoral

Joaquín Miranda, José Carlos Fernández Sarasola y Luis Mitre

Joaquín Miranda, José Carlos Fernández Sarasola y Luis Mitre / Juan Plaza

Los tres aspirantes a presidir el Grupo Covadonga encaran el inicio formal del proceso electoral "tranquilos" y centrados ya, pese a que faltan aún dos semanas para que acabe el plazo, en las labores de recogida de avales. Un trámite que, salvo sorpresas, no asusta a ninguno de los ahora precandidatos, que explican que el alto volumen de socios del Grupo, sumado al hecho de que los tres son ya caras conocidas en la entidad, hacen que lograr las 300 firmas para oficializar cada candidatura no parezca para ahora un reto complejo. De manera informal, esa fase de contactos lleva ya un tiempo en marcha. El calendario marcado anteayer durante la asamblea extraordinaria celebrada en el recinto ferial para convocar elecciones fija que la presentación de estos avales se deberá formalizar a inicios de marzo pero, antes, los aspirantes tienen que lograr un número similar de firmas para poder formalizar el trámite. Entienden que, una vez logrado esto último, lo primero estará ya casi hecho.

La solicitud y entrega de los pliegos de avales tiene que realizarse antes de que acabe el mes y las presentación de candidaturas y avales tiene que estar listas entre el día 1 y 5 de marzo. Las candidaturas como tal se formalizarán el día 10, iniciándose después, ya oficialmente, una breve campaña electoral hasta el día de las elecciones, que serán el 17. Los plazos, por tanto, son ágiles, y los aspirantes quieren blindar las bases de sus candidaturas mucho antes. "En el Grupo suelen votar entre 5.000 y 7.000 personas, así que los avales suponen lograr el apoyo de menos del 10 por ciento de los socios que suelen votar. Entre la gente que ya conozco y los que quieran animarme estos días, no debería ser un trámite difícil", señaló José Carlos Fernández Sarasola, exlíder de Ciudadanos, uno de los tres precandidatos, que señala también haber empezado ya a recabar opiniones entre compañeros y a concertar reuniones con distintas secciones. "Estas cosas se hacen con tiempo; llevamos dos meses sin parar", asegura.

También el empresario Luis Mitre, otro precandidato explica estar ya "avanzando" en su proceso de avales. "Entre los apoyos de mi entorno más directo y gente que ya se ha puesto a disposición de mi equipo, esperamos lograrlos sin mayores problemas y cuanto antes. Estamos muy ilusionados de poder ir cumpliendo hitos y permitir que los socios decidan cómo avanzar", explica. También él avanza en su programa, "ya con bases sólidas" decididas, y bajo la premisa de que su candidatura "incluya las sensibilidades de toda la entidad" grupista. Ya tiene decidido cuál será su equipo.

Por último, el hasta ahora tesorero Joaquín Miranda, el otro precandidato a presidir el Grupo, avanza en términos similares. "El Grupo lo conforma mucha gente y, en comparación, el número de avales necesarios no es tan grande", afirma el aspirante, que como sus compañeros señala estar ahora "centrado" en crear "el mejor programa y el mejor equipo posible". Su lista, adelantó, será paritaria e incorporará alguna cara nueva respecto a la junta que integraba hasta ahora. En su caso, espera que la gestión de los últimos ocho años del Grupo "pese" también a su favor.

Suscríbete para seguir leyendo