Arcelor baja hasta mitad de año la cota del embalse de San Andrés por obras

La Coordinadora Ecologista reprocha la fecha elegida por la afección a la época de cría de aves

Vista del nivel actual del agua en el embalse de San Andrés de los Tacones.

Vista del nivel actual del agua en el embalse de San Andrés de los Tacones. / M. C.

M. C.

ArcelorMittal ha procedido a vaciar parcialmente el embalse de San Andrés de los Tacones para sustituir cuatro compuertas del mismo. La obra se ha iniciado hace unas semanas con la colocación de los andamios. Por motivos de seguridad se ha reducido el nivel del pantano hasta los 33 metros, 1,2 metros por debajo del mínimo al que la administración autoriza a Arcelor. Ese nivel de agua se mantendrá hasta que concluyan las obras, que está previsto que finalicen a mediados de año, en los meses de junio o julio.

La situación ha causado malestar en el movimiento ecologista. La Coordinadora Ecologista de Asturias criticó ayer el momento elegido para el desagüe, señalando que "es llamativa la fecha elegida para el vaciado del embalse habida cuenta de que alguna especie ya ha comenzado el ciclo reproductivo, como es el caso del ánade azulón y otras están en puertas de iniciarlo".

Además, el grupo ecologista agrega que "con el vaciado se comprueba de nuevo la inexistencia de reservorio de agua permanente, no hay lámina de agua en la cola del embalse, la laguna artificial que se les había exigido con las obras anteriores para incrementar la superficie de aguas someras y así facilitar la cría de especies acuáticas, no existe; denunciado reiteradamente por esta Coordinadora Ecologista; es un incumplimiento evidente de una de las medidas que se planteaba en el Documento Ambiental de referencia: ‘Evaluación de afección a la Red Natura 2000. Trabajos de Reparación del Embalse de San Andrés de los Tacones’", en referencia al documento que presentó Arcelor para las obras de reparación de la presa, que incluyeron su completo vaciado, volviendo a llenarse tras acabar la reparación de las fisuras de la presa en junio del año pasado.

Respecto a la actuación actual, Arcelor recalca que la bajada del nivel del agua y las obras se han comunicado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a la Dirección General de Presas del Ministerio para la Transición Ecológica.