Marcha por la paz en Gijón en el segundo aniversario de la guerra de Ucrania: “Nuestro pueblo necesita ayuda”

Más de doscientas personas recorren las calles para cargar contra el ejército ruso por “terrorista” y “culpable del genocidio”

Vídeo: concentración de ucranianos en Gijón tras dos años de guerra

Ángel González

Nico Martínez

Más de doscientas personas se manifestaron este sábado en Gijón para conmemorar el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania. La mayoría de los presentes eran ucranianos que han encontrado cobijo en Asturias después del inicio conflicto, pero todos se dieron cita en los Jardines del Náutico bajo una misma proclama: “Nuestro pueblo necesita ayuda”.

 “Queremos recordar a todo el mundo que la guerra sigue porque últimamente muchos nos preguntan si se calmó”, expresó Rostyslav Gurin, presidente de la asociación “Viche”, organizadora de un encuentro que contó con la colaboración del grupo “Malvy” desde las cinco de la tarde. “Nos reunimos aquí para apoyar a nuestro pueblo y darles voz porque necesitan nuestra ayuda”, destacó Halyna Zhukovska, ucraniana perteneciente a esta agrupación.

Al inicio del acto, bautizado como "Stand with Ukraine", los presentes quisieron rendir homenaje a los cientos de miles de víctimas de un conflicto que sigue siendo devastador. Lo hicieron cantando el himno ucraniano y realizando un minuto de silencio, en el que apoyaron sobre el suelo sus rodillas y levantaron más de cien banderas azules y amarillas.

Las pancartas y las proclamas contra Rusia se sucedieron a lo largo del encuentro. En ellas se podían leer los nombres de las ciudades tomadas por el ejército ruso, al que señalaban como “terrorista” y “culpable del genocidio”. “Mi padre y mi padrastro todavía no han visto a sus nietos”, lamentó Yevheniia Honcharova, ucraniana residente en Oviedo a quien le acompañaban sus hijos Miguel y Mónica Perez.

Otra de las compatriotas que también alzaron la voz durante las protestas por el conflicto que entra en su tercer año fue Maria Reznikova, que llegó a Asturias tras salir de Mariupol en marzo de 2022 por la guerra. “Necesitamos el apoyo internacional porque estamos en una fase en la que Rusia está atacando mucho”, recalcó. 

Efectivos de la Policía Local y Nacional acompañaron a los más de doscientos manifestantes por el paseo de San Lorenzo y hasta el teatro Jovellanos, donde finalizó la marcha.