El gobierno de Gijón sobre el nuevo retraso del vial de Jove: "Estamos muy hartos, no descartamos movilizaciones"

El Ayuntamiento pacta con el Principado urgir una reunión con el Ministerio de Transportes para hablar de todos los proyectos pendientes para la ciudad

Martínez Salvador: "Este segundo retraso nos alarma"

Jesús Martínez Salvador, portavoz del gobierno local

Jesús Martínez Salvador, portavoz del gobierno local

X. F/R. V

«Estamos muy cansados, muy hartos y no descartamos organizar movilizaciones si no recibimos una respuesta satisfactoria y rápida». Esa acaba de ser la respuesta del gobierno de Gijón, a través de su portavoz, el edil forista Jesús Martínez Salvador, al nuevo retraso en la licitación de las obras del vial de Jove. La «complejidad técnica» es el argumento utilizado por el Ministerio de Transportes para retrasar un mes, hasta marzo, la apertura del sobre económico con las ofertas de las constructoras a un contrato de 286 millones. Es el segundo retraso en el proceso de licitación tras años de espera por una obra vital para Gijón y sobre todo para su zona oeste.

«Arrastrábamos cuatro meses del primer retraso y habíamos querido ser prudentes porque sabemos que es una obra compleja, pero también es una obra imprescindible y estamos rozando el hartazgo», confesaba Martínez Salvador. El Ayuntamiento ya ha movido ficha y contactado con el Principado de Asturias para, juntos, exigir del Ministerio de Transportes una reunión urgente para hablar de este y otros temas pendientes con Gijón. «A la máxima celeridad posible», concretó el edil gijonés tras recordar que «los plazos están para cumplirse y este segundo retraso nos alarma». Una reunión a tres bandas a la que también hacía referencia el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, a su paso esta mañana por el parlamento asturiano. 

La reunión con el Ministerio debe servir para hablar del vial de Jove, pero también de la estación intermodal y todos los proyectos vinculados al metrotren, sobre todo a su ampliación desde Viesques y Cabueñes, de los que tampoco hay noticias desde hace tiempo. Sin olvidar otros proyectos de menor envergadura, pero que también están en la cartera ministerial para Gijón como dos rotondas en carreteras de acceso a la ciudad. En todo caso la prioridad es el vial de Jove. «Es imprescindible para solucionar los problemas de contaminación, no solo de la zona oeste, sino de todo Gijón, y que esos más de mil camiones dejen de pasar por Príncipe de Asturias, recalcó el portavoz del gobierno municipal.

Calvo, por su parte, destacaba que «el plan de vías es la gran asignatura pendiente, la gran mejora» pero en cuanto al vial de Jove, y reconociendo la complejidad de un proyecto con cinco años de obras, consideró necesario «saber cómo se va a desarrollar, cuáles son las garantías y que los retrasos no sean significativos».