Elecciones en el Grupo Covadonga: los tres precandidatos, a por la carrera de avales

Miranda, Mitre y Sarasola inician los trámites para recabar los 300 apoyos que les permitirán concurrir a las elecciones: "Es un trabajo intenso"

De izquierda a derecha, Joaquín Miranda, Luis Mitre y José Carlos Fernández Sarasola

De izquierda a derecha, Joaquín Miranda, Luis Mitre y José Carlos Fernández Sarasola / LNE

Sin tiempo que perder. Los tres aspirantes a presidir el Grupo Covadonga tras las elecciones del próximo día 17 de marzo iniciaron ayer los trámites para la campaña de recogida de avales. Era el primer día formal para solicitar los pliegos que permiten recabar unos apoyos que, no obstante, los tres interesados llevan buscando desde hace ya semanas. Los tres se muestran confiados en lograr el que es el principal trámite para oficializar su candidatura de cara a la campaña electoral, que comienza el 11 de marzo, para que los grupistas puedan acudir a las urnas el día 17.

José Carlos Fernández Sarasola, exportavoz de Ciudadanos, publicó ayer en sus canales de difusión online una foto suya con la solicitud de pliegos –que formalizó ya durante la mañana– y un nuevo comunicado a los socios. "Han sido y son meses intensos de continuos contactos y reuniones con las distintas secciones deportivas del club (base del Grupo), con socios y grupos de socios que nos han querido trasladar sus necesidades e inquietudes", señaló en ese escrito. "Con todas ellas, estamos cerrando un ambicioso programa, con el que pretendemos alcanzar la confianza de los socios y poder desarrollarlo durante el mandato", añadió el aspirante, que aclaró también que esperar a detallar su programa electoral a partir del día 11, cuando comience oficialmente la campaña. Adelantó, sin embargo, que contará con "un equipo humano multidisciplinar, formado por reconocidos profesionales que integrarán una candidatura, que velen por el interés del club".

Joaquín Miranda, ayer, con socios del Grupo, en el entorno de la pista de atletismo.

Joaquín Miranda, ayer, con socios del Grupo, en el entorno de la pista de atletismo. / LNE

El empresario Luis Mitre, por su parte, también entregó ayer la solicitud del pliego para la recogida de avales. En los últimos días ha ido anunciando a quienes serán sus compañeros de equipo para estas elecciones: el empresario Rafael Permuy, la auditora Paula Díaz, la oficial de Notaría María Jesús Campo Cuervo y el expresidente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias David Argüelles. Y, ahora, explica estar centrado en el estudio de la documentación que había solicitado a la actual directiva para detallar mejor su programa electoral. En concreto, han pedido información sobre el estado financiero de la entidad grupista a finales del año pasado, las actuaciones realizadas y previstas en "La Torriente", el último plan director de la entidad, el avance presupuestario para este año y todas las actas de la junta directiva en este último mandato de cuatro años. "No vamos a caer en hacer propuestas sin base administrativa o jurídica. No es nuestra forma de trabajar", aclaró.

Luis Mitre, en el Grupo, con su petición de información sobre el estado actual de la entidad grupista.

Luis Mitre, en el Grupo, con su petición de información sobre el estado actual de la entidad grupista. / LNE

Joaquín Miranda, por último, se acerca a diario al Grupo y también ha iniciado los trámites para comenzar con la recogida de avales. Ayer, pudo reunirse con varias secciones y compañeros para cerrar el que será su programa electoral. El que hasta ahora fue tesorero de la junta directiva del presidente saliente, Antonio Corripio, sigue trabajando en su programa electoral y apuesta por una lista de compañeros paritaria y equilibrada. Para ello, sin embargo, quiere reunirse con el mayor número de personas posible. "Continúo escuchando a socios y a secciones; quiero saber sus necesidades e inquietudes", señaló.

La solicitud de estos pliegos de avales termina hoy y la comisión electoral tiene mañana y pasado de plazo para entregarlos. Necesitan 300 apoyos, pero desde hace días los tres aspirantes explican que, ante el volumen de socios que tiene el Grupo, este trámite no es demasiado complejo y puede cumplimentarse, en gran medida, entre los contactos más estrechos de cada precandidato.

José Carlos Fernández Sarasola, ayer, con su solicitud de avales.

José Carlos Fernández Sarasola, ayer, con su solicitud de avales. / S. F. Lombardía

Con estos avales en la mano, las candidaturas se formalizarán el día 10 de marzo, comenzando la campaña electoral oficialmente el día siguiente, aunque los tres interesados han ido perfilando ya sus líneas de trabajo, cada uno, a su manera. Sarasola es quizás el más activo en redes, con comunicados casi diarios. Espera anunciar en estos próximos días sus compañeros de lista y se ha ido posicionando sobre algunos temas que espera incluir en su programa. Reprochó, por ejemplo, lo que a su juicio es una falta de mantenimiento en algunos espacios, y lanzó ideas de mejora en la sección de tenis, que "se merece algo más que una pista de moqueta o césped artificial". Mitre, por su parte, va más adelantado en su lista, con cuatro nombres ya anunciados junto a una carta de presentación de cada uno, un gesto que parece potenciar la idea que había anunciado tras la asamblea extraordinaria de que la suya "no es la candidatura de Luis Mitre", sino la de "un equipo de socios de gran trayectoria profesional". Miranda, por último, prefiere el contacto directo en las sedes grupistas y mantiene, en comparación, un perfil más bajo en redes, aunque en su caso partía con el trabajo adelantado de usar la misma "marca" de Corripio, con su lema "Mejor en Grupo" –ahora modificado con el añadido "Avanzamos juntos"–, y las mismas cuentas en redes, que ya acumulaban cientos de seguidores.

Suscríbete para seguir leyendo