Así celebran los colegios de Gijón el 8M: charlas, homenajes y visitas de lujo

Los centros educativos festejan el Día Internacional de la Mujer con un aluvión de actividades

Un aluvión de actividades llenó los centros educativos de Gijón con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. Desde figuras humanas hasta paseos de la fama, pasando por visitas de postín y carteles reivindicativos, el alumnado vivió una jornada para seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres.

En el colegio La Milagrosa, los miembros de la comunidad educativa vistieron la camiseta que habían decorado previamente y una representación de los alumnos, desde los más pequeños de 3 años hasta cuarto de la ESO, leyó un manifiesto. El lema "Las mujeres de mi vida" impregnaba los murales que adornaban las paredes del centro de El Llano. El colegio Lloréu, por su lado, recibió la visita de las jugadoras del Telecable Hockey Sara González Lolo, Ana Catarina y Eva Mejido. "Es un honor tener a estas atletas excepcionales con nosotros", afirmó la directora, Milagros González, que ensalzó la "dedicación, talento y espíritu de equipo" de las deportistas. Pancartas para celebrar los éxitos del club generaban un cálido ambiente para las jugadoras, que ejercieron de inspiración para las escolares.

Ni la lluvia matutina impidió al Instituto Número 1 realizar una cadena humana para representar visualmente el 8M. En el colegio Federico García Lorca, se inauguró un boulevard de "mujeres brillantes", con Guiomar Álvarez, Natalia Sánchez, Rebeca Aladro, Geles García, Covadonga Hernández, Estrella García, Carolina López, Carolina Alonso, Socorro Suárez y Marta Suárez como protagonistas. El corte de una cinta morada simbolizó el estreno de esta iniciativa. En el Severo Ochoa, se estrenó el paseo "Mujeres de Cine", al estilo Hollywood. Las directoras asturianas Lía Lugilde, Sonia Carbajal e Inés Aparicio, junto a alumnado de sexto de Primaria, cortaron la cinta. Los estudiantes habían diseñado las estrellas ubicadas en los pasillos del centro.

En Los Campos, el día estuvo dedicado a la exposición "La mujer de mi vida es...". Los alumnos explicaron quién y por qué lo era. Cuatro mujeres árbitras ofrecieron una mesa redonda en el colegio Jovellanos, mientras que en el Club Natación Santa Olaya la piscina se tiñó de morado y hubo una gymkana temática para educar en igualdad, un concepto que se aprende desde la base.