Nueve meses intensos de vela en la bahía de Gijón

El Club de Regatas inicia la primera de las 22 competiciones que organizará hasta noviembre

Participantes en el Trofeo de Primavera, ayer, en la bahía gijonesa.

Participantes en el Trofeo de Primavera, ayer, en la bahía gijonesa. / Félix González

Pablo Antuña

Pablo Antuña

El viento retrasó un poco el inicio de la temporada. Pero las embarcaciones salieron a la bahía gijonesa y las dos mangas del Trofeo de Primavera de la clase snipe se pudieron celebrar sin más complicaciones. La temporada de competiciones de vela del Real Club Astur de Regatas se puso ayer en marcha. Serán hasta 22 los campeonatos que la entidad organizará hasta noviembre. Suponen más del 90 por ciento de las que se organizan en la ciudad. "Vamos por el buen camino, es cierto que siempre queremos llegar a más gente, pero estamos en un buen momento, con la escuela de vela muy llena, 20 barcos apuntados en el concurso de cruceros, y un ambiente de ganas de muchas ganas de disfrutar", resalta Eva Diez, directora de la escuela de vela del club.

Guillermo Marqués y Jorge Fernández se impusieron en la primera manga celebrada, mientras que José Luis Palacio y Pablo López lo hicieron en la segunda. Participaron cinco embarcaciones, en una categoría que constará de seis días de regata, doce pruebas en total, que se celebrarán los sábados en fines de semana alternos. Los domingos será el turno para los cruceros, que son los barcos grandes, donde ahí ya están inscritos unas 20 embarcaciones.

"El año será muy intenso. De momento, hasta mayo tendremos un fin de semana y otro no competiciones. Y entre junio y agosto ya estarán todos ocupados. Hasta noviembre tendremos mucha actividad", recalca Diez. Además, el Real Club Astur de Regatas también organiza durante el año hasta 22 de días de regatas de radio control de barcos teledirigidos.

En cuanto a los platos fuertes para este año 2024 destaca el Memorial Carlos del Castillo de vela ligera, que cumple 25 años, y que se celebrará los días 6 y 7 de julio. "Viene gente de toda España. Es muy potente", indica Eva Diez sobre esta prueba enmarcada en la clase snipe, donde también habrá el Villa de Gijón el último fin de semana de agosto, con más de un centenar de barcos.

En cuanto a la categoría de crucero, destacan las regatas que se hacen junto a la Universidad de Oviedo el 29 y 30 de junio, y la Aproches, del 2 al 4 de agosto. También la del Villa de Gijón el 7 y 8 de septiembre.

La vela será protagonista en Gijón los próximos nueves meses, que se presentan muy intensos, aunque el primer día de competición haya empezado un poco más irregular por culpa del viento. "Fue algo flojo, de cinco nudos, estaba norte y se cambió a nordeste. Éste último el que suele ser más estable", explica Eva Diez sobre el viento, un factor sin duda determinante en las competiciones de vela.