El último plan estratégico de subvenciones se ejecutó al 80%

El proyecto para el próximo trienio cifra en 26,97 millones el montante para ayudas municipales en el presente ejercicio

Vista de Ayuntamiento.

Vista de Ayuntamiento. / Julián Rus

El último Plan estratégico municipal de subvenciones se ejecutó al 80,64%. Así lo refleja el nuevo proyecto municipal de subsidios, aprobado por la junta de gobierno local este martes. Entre 2021 y 2023 se consignaron 72.369.653,22 euros para ayudas, de las que se hicieron efectivas 58.360.822 euros. El propio texto recoge que estos datos están lastrados por los años del covid, cuando "el ritmo de tramitación" y "la incertidumbre sobre la continuidad de proyectos", redujo el ritmo de asignación.

Los 72.367.653 euros del último Plan se repartían entre tres ejercicios. Para 2021, 27.176.617 euros; 23.923.664 euros (2022); y 21.267.372 euros (2023). Con este dinero se iban a sufragar iniciativas públicas y privadas en cinco áreas: bienestar social, igualdad, participación ciudadana, promoción económica y empleo, cultura, y sostenibilidad ambiental y urbana.

"Cabe mencionar las dificultades en el ritmo de tramitación que ha supuesto la pandemia, así como la incertidumbre ante las decisiones de continuidad de los proyectos, tanto por parte de la administración como de los beneficiarios de las subvenciones. Como consecuencia, en 2021 hay una ligera baja en la ejecución respecto a los otros dos años, con un porcentaje del 77,99%", recoge, a modo de análisis, el documento que establece las líneas maestras sobre la concesión de subvenciones en Gijón para los próximos cuatro años.

Las iniciativas que mayor grado de ejecución tuvieron en el periodo 2021-2023 fueron las relacionadas con el bienestar social (96%), participación ciudadana (90%) y cultura (94%). Por el contrario, fueron en las áreas de igualdad (58%), promoción económica (70%) y sostenibilidad (51%) las que menos.

El Plan estratégico de subvenciones para el periodo 2024-2026 fue aprobado el martes por la Junta de Gobierno. Para este año, el dinero crece sensiblemente hasta los 26,97 millones, cifras próximas a antes del covid. Las áreas con mayor consignación presupuestaria son las relacionadas con bienestar social, cultura y promoción económica y empleo. Entre las tres suman más del 50% del total. En cuanto a las partidas concretas más cuantiosas, destacan las relacionadas con la rehabilitación de fachadas, supresión de barreras arquitectónicas y recuperación de barrios degradados, que suman 4,7 millones. Las becas escolares y los programas de intercambio de libros alcanzan los 3 millones. Los programas de ayudas a la pobreza energética y de emergencia social suman 3,7 millones.

El nuevo Plan es una mera guía y carece de rango normativo, por lo que su contenido no supone la generación de derecho alguno a favor de los potenciales beneficiarios. El documento para este trienio establece que todas las ayudas han de regirse por un criterio de publicidad y concurrencia, sin perjuicio de la posible concesión de subvenciones directas; objetivo; transparente; y eficaz. Asimismo, el Plan será sometido a un control y seguimiento anual desde Intervención municipal, las jefaturas de servicio y una comisión municipal.