El consejo de la Zalia refrenda su cambio accionarial

El trámite se completará con la aprobación por parte de la junta de accionistas

Un momento de la reunión.

Un momento de la reunión.

M. C.

Un nuevo paso para la reordenación accionarial imprescindible para garantizar la viabilidad de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia). Eso es lo que se dio ayer con la aprobación, por unanimidad del consejo de administración de la Zalia de la reestructuración del accionariado mediante la conversión en participaciones de la sociedad de los préstamos que le habían concedido a la Zalia el Ayuntamiento de Gijón y, fundamentalmente, el Principado para evitar su bancarrota. La decisión del consejo es una mera propuesta que este órgano de gobierno trasladará a la junta general de accionistas. En ambos órganos de gobierno, están representadas las mismas administraciones y la modificación accionarial es algo consensuado por todas las partes hace ya tiempo. Ahora se están dando los últimos pasos para formalizarlo.

Tras la reunión, desde la Consejería de Fomento del Principado que dirige Alejandro Calvo, se recordó que "la transformación de dichos créditos en capital social en la nueva estructura accionarial llevará al Principado a tener una participación mayoritaria del 86,71%, en contraste con el 40% anterior. El Ayuntamiento de Gijón retendrá el 9,91%, mientras que las autoridades portuarias de Gijón y Avilés contarán con un 2,16% y un 1,08%, respectivamente. Por su parte, el Ayuntamiento de Avilés tendrá un 0,13%.

Desde la Consejería, se señala que "la formalización de estos acuerdos consolidan la refundación de la sociedad con el objetivo de situar a Asturias como polo logístico de referencia en el Cantábrico".

Las obras de urbanización de la primera fase de urbanización de la Zalia, 106 hectáreas brutas en San Andrés de Los Tacones, se recepcionaron el 19 de febrero de 2015, más de cuatro años después de su inicio, pero sin una subestación eléctrica y la red de cableado para dar servicio a las parcelas, que suman unos 700.000 metros cuadrados netos.

Sin venta de parcelas, la Zalia acumuló 120 millones de euros de deuda. No quebró gracias a los préstamos participativos que recibió del Principado y, en menor medida, del Ayuntamiento de Gijón.

En 2022, el Principado aprobó una ley para poder asumir la mayoría accionarial en la Zalia, transformando en acciones sus préstamos participativos. Este saneamiento de las cuentas de la sociedad es imprescindible para lograr el apoyo de Sepides, sociedad pública de la que el Principado espera que aporte, mediante alguna fórmula, los fondos necesarios para que la electricidad llegue a las parcelas y para la comercialización de las mismas.

El otro objetivo es lograr fondos europeos para financiar Interzalia, que será el corazón de la zona logística al albergar la estación de ferrocarril de la misma y un área de intercambio modal a su alrededor. Las últimas estimaciones son que la inversión necesaria para Interzalia ascenderá a 85 millones de euros.