El proyecto de baterías de El Musel tiene un nuevo e importante socio de la industria automovilística

Inminente el inicio de la tramitación ambiental de la primera fase de la inversión de Ionway en la ampliación portuaria gijonesa

A la izquierda de la carretera, explanada colindante con la regasificadora y al fondo el Muelle Norte, terrenos en los que se han solicitado 45,5 hectáreas para el proyecto de la fábrica de componentes de baterías de Ionway. | M. León

A la izquierda de la carretera, explanada colindante con la regasificadora y al fondo el Muelle Norte, terrenos en los que se han solicitado 45,5 hectáreas para el proyecto de la fábrica de componentes de baterías de Ionway. | M. León / Marcos León

El grupo automovilístico Volkswagen participa como socio junto a la multinacional belga Umicore en el proyecto para construir una fábrica de componentes de baterías de coches eléctricos en la ampliación de El Musel, donde Umicore había solicitado una concesión de 45,5 hectáreas. Lo harán bajo la marca Ionway –que une a Umicore y a PowerCo, firma del grupo Volkswagen–, con la que ya han desarrollado proyectos en otras partes del mundo y con la que, si nada se tuerce, esperan desarrollar una factoría en terrenos del Muelle Norte y la explanada de la regasificadora. Precisamente, uno de los pasos necesarios para que el proyecto eche a andar es que el Puerto otorgue la concesión de las 45,5 hectáreas solicitadas, procedimiento en estado avanzado aunque recurrido judicialmente por Duro Felguera. Algo que no está frenando el proyecto cuyo inicio de la tramitación ambiental por parte de la Consejería para la Transición Ecológica es inminente.

La inversión prevista para la fábrica de baterías de Ionway en el puerto gijonés, de unos mil millones de euros, se desarrollará en tres fases y la tramitación ambiental que se va a iniciar corresponde a la primera de ellas, con una inversión de unos 450 millones de euros y la creación de entre 250 y 300 empleos. Paralelamente, el Puerto tendrá que pronunciarse sobre la solicitud de la concesión del terreno, que había realizado en un principio Umicore.

Las ayudas públicas, imprescindibles para que cuaje el proyecto, ligado al coche eléctrico

Antes, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria tendrá que decidir, en la reunión prevista para el martes de la semana que viene, sobre el recurso que había puesto ante la propia Autoridad Portuaria Duro Felguera impugnando que se tramitara la solicitud de concesión del suelo para la fábrica de Ionway, ya que parte del suelo de la ampliación solicitado para esa factoría se solapa con parte de los terrenos en el Muelle Romualdo Alvargonzález Figaredo (Muelle Norte) a los que también aspira Duro Felguera para fabricar bases para aerogeneradores marinos.

La propuesta que la dirección de El Musel presentará a los consejeros en la reunión del próximo martes será la de desestimar el recurso de reposición de Duro Felguera, en base, entre otras cuestiones, al informe jurídico elaborado por la Abogacía del Estado. La incertidumbre sobre el desenlace final de este asunto seguirá viva, toda vez que Duro Felguera ya ha presentado un recurso contencioso-administrativo en los tribunales sin esperar a la respuesta del Consejo del Puerto. Pero en el previsible caso de que el máximo órgano portuario asuma el criterio del Abogado del Estado y desestime la petición de Duro, quedaría vía libre para otorgar la concesión de las 45,5 hectáreas para la fábrica de Ionway.

Formalmente, los promotores del proyecto aún no han ratificado la inversión, señalando desde que LA NUEVA ESPAÑA desveló que Umicore había solicitado en concesión las 45,5 hectáreas de la ampliación, que la inversión dependía de elementos de mercado, operativos y financieros. Pese a ello, los trámites ante las distintas administraciones avanzan. Para que el proyecto se materialice será necesario también la obtención de ayudas públicas, como las del PERTE del vehículo eléctrico y conectado.

Las 45,5 hectáreas solicitadas en la ampliación de El Musel para la fábrica de componentes de baterías eléctricas ocupan parte de la explanada que hay entre la regasificadora y el Muelle Norte, además de todo el espacio libre que queda en este último muelle. El mes pasado un alto directivo de la empresa visitó las instalaciones de El Musel.

La de El Musel no es la única fábrica que instalará Ionway en Europa. La compañía, con sede en Bélgica, ya anunció una inversión en una factoría de componentes para baterías eléctricas en Nysa (Polonia). Desde la de Gijón previsiblemente suministrará esos componentes a la fábrica de baterías que va a instalar PorwerCo en Sagunto (Valencia). El objetivo de Ionway es alcanzar a finales de esta década una producción anual de 160 gigavatios hora, lo que representa las baterías necesarias para fabricar 2,2 millones de vehículos eléctricos.

El consejo portuario tramitará la apertura del expediente de venta del suelo de Naval Gijón

Entre los asuntos que está previsto que se aborden en la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria que se celebrará el próximo martes, esta el inicio del expediente para que pase a manos del Ayuntamiento de Gijón la parcela que posee el Puerto en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón. Una parte de los terrenos del Puerto en ese solar, 3.848 metros cuadrados, serán cedidos de manera gratuita al Consistorio, debido a que los mismos está previsto que se destinen a viales y en todo caso no a su posterior venta, por lo que la legislación permite la cesión gratuita, al igual que ya ha hecho la Autoridad Portuaria con otros viales de Gijón que traspasó al Ayuntamiento. En cuanto a los 35.000 metros cuadrados restantes, el Ayuntamiento tendrá que pagar por ellos. La propuesta del precio de venta de este suelo es de 4,6 millones de euros, cifra en la que no se incluye el IVA. Si se tiene que incluir o no el IVA en esa compraventa es algo que quedará a criterio del Ayuntamiento, dado que hay operaciones en las que esta administración no tiene por qué pagar el IVA, aunque en otras sí. El precio de venta de los terrenos que se propondrá al Consejo se hace en base a la tasación encargada por la Autoridad Portuaria para actualizar el valor de sus terrenos en el antiguo astillero gijonés. Los terrenos que la Autoridad Portuaria va a transferir al Ayuntamiento de Gijón constituyen la mayor parte del suelo del antiguo astillero gijonés. El gobierno local también está negociando la compra del resto de ese suelo a Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), si bien dicha adquisición no es imprescindible para poder desarrollar la operación que impulsa el Ayuntamiento para transformar ese espacio en un polo empresarial de economía azul y en el que también está prevista la ampliación del Acuario. En caso de no vender, Pymar previsiblemente tendría que participar en el desarrollo del suelo del antiguo astillero gijonés. Un proyecto que además supondrá la ampliación del paseo marítimo y que contempla que una parte de la edificabilidad se destine a servicios. El proyecto, denominado Gijón Azul, se amoldará a la ficha del PGO para ese territorio, que excluye la edificación residencial en el mismo, tal como habían reclamado los antiguos trabajadores del astillero gijonés. No obstante, los espacios aledaños de El Natahoyo sí acogerán la construcción de viviendas, transformando lo que actualmente es un espacio degradado.