Así es el buque escuela de la Marina Federal alemana que ha atracado en Gijón

El "Gorch Fock" permanecerá en el Puerto "dos o tres" semanas

Habrá una jornada de puertas abiertas: "Es de los más bonitos de Europa"

El buque escuela de la Marina Federal Alemana ya está en Gijón. El "Gorch Fock" atracó el domingo en el Espigón II Sur de El Musel y su comandante, Andreas-Peter Graf von Kielmansegg, fue recibido este lunes en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Carmen Moriyón, y el edil de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios, acompañados por el comandante naval de Gijón, Luis Vicente Márquez. "Estamos hablando de uno de los buques escuela principales que hay en Europa y solo por su belleza probablemente solo pueda ser comparado con el ‘Juan Sebastián de Elcano’", destacó González-Palacios.

El edil forista adelantó que en los próximos días "va a haber una jornada de puertas abiertas". "Todos los gijoneses van a estar invitados a conocer el barco. Es una oportunidad que a nadie que le gusten los buques, los barcos y la navegación debería perderse", aseguró, antes de subrayar que es "un buque muy importante y muy bonito". Además, el concejal de Relaciones Institucionales hizo hincapié en el valor que tiene acoger a embarcaciones como el "Gorch Fock". "Recibir a tripulaciones de referencia europea y barcos del nivel que nos han recibido aquí indica que Gijón y el Puerto estamos en primera línea nacional e internacional", aseveró.

El "Gorch Fock", barco velero de tres mástiles y veintitrés velas que fue construido en 1958 en Hamburgo, llega a Gijón con "alrededor de 160 personas" y permanecerán en el Puerto durante "dos o tres semanas", explica González-Palacios. "Van a aprovechar para hacer entrenamiento interno de todo el personal y ligeras reparaciones", comentó.

El buque escuela del país germano que podrán conocer los gijoneses en la jornada que se habilite para ello cuenta con unas dimensiones de 89,40 metros de eslora, 12 metros de manga y 5,20 metros de calado, así como una altura del palo mayor de 45,50 metros, una superficie total de 2.037 metros cuadrados y 300 toneladas de lastre en el casco. La misión de la Marina Federal de Alemania con las escalas que realiza con el "Gorch Fock" pasa por formar de forma teórica y práctica a sus candidatos a ocupar los puestos de oficiales y suboficiales. Este buque escuela ha participado desde el año 1960 en eventos y regatas de vela a nivel internacional, donde siempre ha obtenido buenos resultados, con la finalidad de aportar a sus miembros más jóvenes experiencia deportiva en el mar y así cuidar las relaciones con otras naciones.

Desde el año 2022, su comandante es Andreas-Peter Graf von Kielmansegg, cuya carrera profesional comenzó a forjarse en 1986 y que entre 2013 y 2022 ocupó el cargo de jefe de sección M7 en el Mando Naval de Rostock.