La cerámica antigua y su trascendencia en Gijón: así la puedes ver en la Campa Torres

La Campa Torres muestra el papel de la ciudad en la época romana a través de 62 piezas en "Barros con historia"

Las piezas que integrarán la exposición «Barros con historia».

Las piezas que integrarán la exposición «Barros con historia». / Pablo Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

A través de 62 piezas, en la muestra "Barros historia. Cerámicas milenarias en Gijón", se analizan las producciones y procedencias de la cerámica, que abarca desde los tiempos previos a la conquista romana hasta la época tardoantigua. Y con el fin de poner en valor "el papel del Cantábrico, un mar plenamente romano, que circula como tráfico de cercanías, y en el que Gijón tiene un papel relevante", como explica Rubén Montes, comisario de una muestra que se podrá ver en el Museo Arqueológico de la Campa Torres desde mañana y hasta el 23 de junio.

La muestra sigue un hilo cronológico que se remonta a los siglos previos a la conquista romana del territorio, una Edad del Hierro local en la que se identifican las primeras huellas de contactos con el mundo mediterráneo y que tiene al yacimiento de La Campa Torres como escenario principal. "Como telón de fondo está la reivindicación del papel de Gijón, relacionado con su carácter de puerto, en estos intercambios transregionales en ese periodo. Porque aquí vienen piezas de la Galia, el Mediterráneo, Antioquía o de Cartago", cuenta Montes, que comisaría la muestra junto a Carmen Fernández Ochoa.

Entre las maravillas que se pueden descubrir en la muestra están fragmentos de piezas anteriores a la conquista, como producciones griegas de barniz negro. O ya dentro de ese periodo, como alfares, ánforas o lucernas.

"Esta muestra no es sino una invitación a emprender un viaje en el tiempo para conocer mejor las etapas de nuestra historia primitiva y el valor de nuestro patrimonio arqueológico, tan necesitado siempre del compromiso de la ciudadanía para su protección", destaca el comisario de la muestra, que insiste en que se pueda desterrar esa visión "sin suficiente conocimiento de causa sobre la acción romana en las tierras del norte del Imperio, en la que se obviaba la importancia del impacto romano en Gijón".

Suscríbete para seguir leyendo