La comunidad energética de Santa Bárbara tendrá 150 paneles solares

"Asoleyar" priorizará una empresa local para desarrollar el proyecto, que debe estar operativo en marzo de 2025

El centro cívico de Santa Bárbara, en cuyos tejados se instalarán los paneles. | Ángel González

El centro cívico de Santa Bárbara, en cuyos tejados se instalarán los paneles. | Ángel González / Sergio García

Entre 150 y 160 paneles solares planea instalar el poblado de Santa Bárbara en el marco de su proyecto de comunidad energética "Asoleyar", iniciativa con la que los vecinos buscan ahorrar en la factura a partir de la generación de su propia energía. En el calendario asoma el mes de marzo de 2025, fecha en la que la instalación debe estar operativa. Así lo determina la subvención concedida por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). "Hay un marco temporal que nos limita", admite Ángel Pérez, presidente de la comunidad, que priorizará una empresa local para la colocación y mantenimiento de los paneles. En ello está, en pedir presupuestos para desarrollar el proyecto, que también posee vocación social ya que un porcentaje de los kilovatios se donará a familias del poblado en pobreza energética.

"Estamos abriendo camino, en Asturias somos pioneros", afirma Ángel Pérez, que cifra en unas 35 las viviendas implicadas en "Asoleyar". El objetivo es que más vecinos se sumen. "Ha habido un trabajo pedagógico para explicar que esto se podía hacer", señala Pérez. Los responsables están recibiendo formación de Valencia y País Vasco para impulsar el plan, que contempla la cesión de uso de tejados por el Ayuntamiento, involucrado como un socio más en "Asoleyar", que realizará un proceso de dinamización en el poblado para abordar el reparto de la energía o la financiación, entre otros aspectos. "Habrá jornadas para poner en valor qué significa una comunidad energética, que conlleva beneficios en un momento donde la energía fluctúa tanto de precio", indica Ángel Pérez, que estima que los usuarios podrían gozar de entre un 15 y un 20 % de ahorro. Para él, el proyecto, reproducible en otros barrios, afianza la idea de que "se puede producir energía en tejados que tenemos en la ciudad y recibirla sin intermediarios".

La coordinación entre los vecinos y el Consistorio es elemental para la puesta en funcionamiento de la pionera comunidad. Los paneles se ubicarán en el centro social y el centro cívico del poblado. "Es algo novedoso aunque haya experiencias en España. Nosotros estamos aprendiendo y ellos también", subraya Ángel Pérez, que considera primordiales los trámites más allá de la instalación de los paneles, que será el último paso antes de que Santa Bárbara disfrute de un significativo ahorro en sus bolsillos.

Suscríbete para seguir leyendo