Síguenos en redes sociales:

Barbón, tras el varapalo con el vial de Jove: "El total del dinero que se calculaba invertir irá a proyectos de interés de Gijón"

El presidente del Principado defiende que el ministro Óscar Puente le ha transmitido "la certeza", pero reconoce que Transportes tiene "un problema de credibilidad con Asturias desde hace décadas"

Barbón, tras el varapalo con el vial de Jove: "El total del dinero que se calculaba invertir irá a proyectos de interés de Gijón"LNE

El presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró esta mañana que el Ministro de Transportes, Óscar Puente le ha transmitido «la certeza» de que el dinero que se ahorre al construir en superficie el vial de Jove en vez de mediante un túnel se destinarán, previo acuerdo con el Ayuntamiento, a otros proyectos para Gijón «como puede ser el plan de vías, que están atascados y llevan también décadas sin solucionarse».

Relacionadas

Barbón explicó que ayer conversó con el Ministro ante el anuncio que el secretario de estado de transportes, José Antonio Santano, hizo a la alcaldesa, Carmen Moriyón, y al consejero de fomento del Principado, Alejandro Calvo, de que se descartaba la construcción en túnel del vial de Jove por la afección a la seguridad que supondría esa obra para 150 viviendas y una residencia de ancianos. Tras este nuevo varapalo a Gijón, que provocado una indignación vecinal, política y social considerable, la alternativa que ahora plantea el Ministerio es construir ese vial en superficie, con un coste de unos 70 millones de euros y menor plazo de ejecución que el túnel.

«Dentro de ese proyecto en el que está trabajando ya el Ministerio, lo que se nos dice es que el total del dinero que se calculaba invertir en el vial de Jove, que era en torno a 300 millones de euros, porque parece ser que la solución nueva va a ser menos costosa, el resto va a ir a otros proyectos de interés de Gijón que tendrá que decidirse, de forma conjunta con el Ayuntamiento y con la Alcaldesa. Y eso me ha dado garantías el propio Ministro de que es así. Es decir, que ellos lo que pretenden es un proyecto viable que suponga que no se vengan abajo edificios. En segundo lugar, que incluso recorte los plazos temporales para que finalice antes y en tercer lugar, que ni un solo euro se pierda para la ciudad de Gijón y que se comprometa en otros proyectos, como puede ser el plan de vías que están atascados y llevan también décadas sin solucionarse», señaló Barbón.

Además, el dirigente autonómico socialista indicó que alineará su posición con la que mantengan en este asunto el Ayuntamiento: «lo primero transparencia, lo segundo exigencia al Ministerio. El Ministerio de Transportes es injusto que se achaque al actual equipo, que lleva tres meses y poco, pero es verdad que tiene un problema de credibilidad con Asturias desde hace décadas, como consecuencia de anuncios que se sustancian décadas después, retrasos y más retrasos, problemas similares. Ahí tenemos una posición absolutamente exigente del gobierno de Asturias que va a ir completamente alineada con la posición que tenga el Ayuntamiento de Gijón y la Alcaldesa. Yo se lo he transmitido a la propia Alcaldesa y así va a ser».

Barbón hizo estas consideraciones tras apuntar que comparte «la frustración que ayer sintió la ciudadanía gijonesa y que transmitió la propia alcaldesa de Gijón en la reunión con el Ministerio de Transportes» y de aludir a los «informes técnicos de adjudicación de la obra» que apuntan al riesgo para varios edificios de la ejecución del túnel «tal como estaba preparado el proyecto». A este último respecto, Barbón pidió «transparencia» y que dichos informes los traslade el Ministerio tanto al Principado como al Ayuntamiento.

El presidente autonómico indicó que ante el anuncio que les hizo ayer el Secretario de Estado, tanto su Consejero de Fomento como la Alcaldesa, «con los que he hablado, se quedaron totalmente en shock».

Barbón que se confesó «absolutamente desconcertado», señala que los reparos técnicos que se han puesto a la ejecución del túnel «no son palabras menores. Solamente el hecho de que una obra pueda suponer la caída de un edificio ya es grave, imaginémonos cuando hablamos de 150 viviendas», agradeciendo «la sinceridad» del Secretario de Estado en este asunto.

El mandatario autonómico destacó que el proyecto de vial en superficie en el que ahora está trabajando el Ministerio reducirá el plazo de entrada en servicio respecto al previsto para el túnel descartado.

Además, señaló que con la construcción del túnel «hay en riesgo 150 viviendas, pero es que no es solo eso, es que el túnel no permitía salida de material especial de fabricación y uso del puerto, con lo cual tenía que salir en superficie, con lo cual seguía perjudicando a los vecinos y vecinas».

Pulsa para ver más contenido para ti