Diez "poemas visuales" para concienciar sobre la importancia del agua, en el Jardín Botánico de Gijón

"Es muy importante que la gente sepa que sin ella no hay vida", destacan los integrantes del Colectivo Berde, autores de las piezas que forman la exposición, abierta al público hasta el día 31

Diez poemas visuales que pretenden concienciar al visitante de la importancia del agua. En esto es en lo que consiste "10 Oasis", la exposición organizada por el Colectivo Berde y Raquel Sakristán en el Jardín Botánico de Gijón, inaugurada hoy y abierta al público hasta el próximo día 31. "Es muy importante que la gente sepa que sin agua no hay vida", han destacado Ángel Quirós y Lucía Fernández Antuña, dos de los integrantes de Colectivo Berde y artistas que han participado en esta singular propuesta organizada por la Empresa Municipal de Aguas (EMA), que además de la decena de esculturas elaboradas también cuenta con un pequeño documental y con una campaña en mupis que dan a conocer el trabajo de los creadores por todos los barrios de la ciudad.

"10 Oasis" es una muestra colectiva de nueve trabajos elaborados por otros tantos "artistas en proceso" del Colectivo Berde. En sus trabajos, cada uno de ellos ha tratado de destacar desde sus experiencias y puntos de vista la importancia que tiene el agua para la vida. "Sin ella no tendríamos nada", destacan Quirós y Fernández Antuña, de su visión tras diez sesiones de trabajo en las que estuvieron guiados por la artista Raquel Sakristán. Además de nueve trabajos individuales, la muestra la corona un trabajo colectivo bajo el título "El último vaso de agua", una propuesta con la que se quiere hacer reflexionar al público sobre qué pasaría si los recursos hídricos se agotasen.

"En Asturias y Gijón no nos damos cuenta y pensamos que el agua sobra, pero no es cierto. Por eso celebrar días como hoy es importante", ha destacado el concejal y presidente de la EMA, Jesús Martínez Salvador, en la presentación de "10 Oasis". "Se trata de un día en el que celebramos la creatividad y la inclusión", ha destacado Álvarez Yenes, directora de Colectivo Berde, que ha calificado el trabajo como "muy potente". En la misma línea, Sakristán ha ensalzado la labor de los artistas, "que tienen un talento descomunal": "Sin ellos, lo que veis sería otra cosa".