La carta de Carmen Moriyón a Transportes por el vial de Jove: "La decepción de Gijón es absoluta"

La Alcaldesa envía también una misiva a Barbón para pedirle una reunión con Óscar Puente este mismo abril: "La ciudadanía está cansada de esperar"

Carmen Moriyón con vecinos de la zona oeste.

Carmen Moriyón con vecinos de la zona oeste.

Comienzan los primeros pasos formarles para dar marcha atrás a la idea del Ministerio de Transportes de renunciar al soterramiento del vial de Jove y crear un trazado en superficie para los accesos a El Musel. Tal y como habían pactado gobierno local y vecinos esta semana, la alcaldesa Carmen Moriyón ha enviado esta mañana dos cartas, una al presidente Adrián Barbón y otra a José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes, en la que les comunica que "una ronda en superficie" es una "solución inaceptable para Gijón". Pide al Presidente regional ayudarla para que el ministro Óscar Puente la reciba en abril, y a Santano le urge que todas las partes implicadas den con una solución definitiva y consensuada con los vecinos este año.

El estilo de ambas cartas es similar y Moriyón se tutea con los dos interlocutores. Al secretario de Estado le dice que, tras la reunión de la semana pasada (donde se le comunicó al gobierno local que la licitación hasta ese momento en marcha para un vial de Jove soterrado se abandonaba por su supuesta inviabilidad técnica), "la decepción de Gijón" con cómo se ha gestionado este proyecto es "absoluta". "La ciudadanía está cansada de esperar por una obra que tu propio equipo ministerial calificó como 'indudablemente necesaria' y cuyos inicios se remontan a hace treinta años", le señala. "La solución propuesta (...) es desplazar el tráfico, en lugar de por el túnel que estaba previsto, por una ronda en superficie en el barrio de Jove. Esa solución es inaceptable para Gijón", añade. La Regidora traslada al secretario, también, un cronograma: "Es imprescindible que en este año podamos alcanzar una solución de consenso que las vecinas y los vecinos, con toda justicia, demandan desde hace tanto tiempo".

A Barbón, por su parte, Moriyón le traslada también la "decepción" de la ciudad, expresándose en términos similares, pero pidiéndole que actúe como mediador y que la ayude a reunirse son Óscar Puente. Le escribe: "Llegados a este punto, constatado el rechazo unánime de la sociedad gijonesa a un vial o ronda en superficie (...) y dado que la búsqueda de soluciones alternativas para eliminar el tráfico pesado con origen y destino en el Puerto de El Musel corresponde al Ministerio de Transportes, te solicito por la presente tu intermediación para que el Ministro de Transportes nos reciba a lo largo del mes de abril".