La Zalia prevé ingresar entre 60 y 72 millones con la venta de sus parcelas

El Gobierno regional pedirá al Ministerio que califique la subestación de "prioritaria" dentro del plan estatal de infraestructuras de Red Eléctrica

En el sentido de las agujas del reloj, Ramón Muñiz Calero, director del puerto de Avilés; Laureano Lourido, presidente de El Musel; Ángela Pumariega, vicealcaldesa de Gijón; Alejandro Calvo; Jaime Rojo, secretario de la junta de Zalia; Santiago Martínez Vega, presidente del puerto de Avilés, y Manuel Campa, concejal de Promoción Económica de Avilés, durante la reunión de ayer de la junta de accionistas de Zalia, en Oviedo.

En el sentido de las agujas del reloj, Ramón Muñiz Calero, director del puerto de Avilés; Laureano Lourido, presidente de El Musel; Ángela Pumariega, vicealcaldesa de Gijón; Alejandro Calvo; Jaime Rojo, secretario de la junta de Zalia; Santiago Martínez Vega, presidente del puerto de Avilés, y Manuel Campa, concejal de Promoción Económica de Avilés, durante la reunión de ayer de la junta de accionistas de Zalia, en Oviedo. / M. C.

M. C.

Las parcelas de la primera fase de la Zalia saldrán a la venta a precios mínimos que oscilarán entre los 86 y los 102 euros el metro cuadrado tras la tasación actualizada que la sociedad controlada por el Principado encargó para iniciar la comercialización a lo largo del primer semestre de este año. Los precios de cada una de las 61 parcelas de esta primera fase irán desde los 700.000 hasta 1,7 millones de euros, en función del tamaño de las mismas. Con esa horquilla de precios, los ingresos mínimos a los que aspira la Zalia por la venta de los 706.704 m2 de parcelas de su primera fase oscilarían entre 60,8 y 72,11 millones de euros.

El Principado anunció ayer los precios mínimos de las parcelas tras la junta de accionistas de la Zalia en la que culminó el proceso de saneamiento financiero de la sociedad, al asumir sus accionistas los 126,28 millones de euros de deuda de la sociedad, transformando los préstamos concedidos en su día en nuevas acciones. Así el contador se ha puesto a cero y la participación accionarial del Principado pasa del 40% anterior al 86,7%, Gijón conserva el 9,91% que ya tenía y reducen su peso El Musel, que queda con un 2,16%, el Puerto de Avilés con un 1,08%, y el Ayuntamiento de Avilés, con un 0,13%. "Zalia queda sin deuda, queda con una situación de solvencia financiera que le permite situarse ya en el punto de operativa de actividad que anhelábamos y que va a permitir ver la potencialidad y el futuro de esta zona logística, que unida al Puerto y a la apertura de la variante de Pajares tiene que sonar a herramienta de desarrollo económico y de intermodalidad, fundamentales para Asturias", señaló el Consejero de Fomento, Alejandro Calvo.

Ahora, los objetivos de la Zalia pasan por la venta de suelo, la construcción de una subestación eléctrica y la de la estación intermodal, así como desarrollar las fases 2 y 3. Alejandro Calvo explicó ayer los pasos para que Red Eléctrica asuma la construcción de la subestación eléctrica, sin lugar a dudas uno de los más importantes, ya que es lo que permitirá suministrar energía eléctrica a futuros consumidores electrointensivos en el centro logístico. En ese sentido, indicó que el Gobierno del Principado ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica la inclusión de la construcción de esa subestación como "prioritaria", dentro de las inversiones previstas en la planificación estatal de las infraestructuras básicas de Red Eléctrica. "Confiamos en que esa solución sea a muy corto plazo y se integre en esa planificación general", señaló el Consejero.

La negociación del Principado con el Ministerio no se ciñe a dar servicio eléctrico a la Zalia, sino que la infraestructura que reclama como prioritaria el gobierno regional daría servicio también a otros desarrollos industriales electrointensivos previstos en el entorno, entre los que el Consejero citó los previstos por Arcelor –que proyecta poner en servicio una acería eléctrica en su factoría de Gijón en 2026– además de los de otras instalaciones que se están desarrollando en El Musel –una de ellas con alto consumo eléctrico como es el proyecto de Ionway– y también las "decenas de proyectos que ya se han interesado por el suelo de Zalia", señaló el Consejero.

Calvo dio plazos, al señalar que el escenario que maneja es que "a finales de 2026 o principios de 2027" ya puedan estar construidos o comercializados los proyectos empresariales que empezarán a llenar la zona logística contando para esa fecha ya "con la potencia necesaria para que eso no sea una limitación para captar cualquier proyecto en la zona", en referencia a que ya esté construida la subestación. Además, el consejero matizó que las actuales "dificultades de abastecimiento eléctrico" en la Zalia se refieren a proyectos electrointensivos, no a los de otro tipo.

El Consejero dio otro plazo al indicar que espera que Adif desarrolle la estación intermodal y que en el Principado se maneja "un escenario de licitación en esta misma legislatura". El desarrollo de Interzalia, que se articula en torno a la estación ferroviaria, se estima que requerirá de una inversión del orden de los 85 millones de euros.

Además el Principado también va a apoyarse en Sepides para el desarrollo de las fases dos y tres de la Zalia, algo para lo que la sociedad estatal del grupo Sepi ya está tratando de captar para la Zalia un proyecto industrial de gran calado vinculado a la industria de la movilidad eléctrica.

Negociación con Sepides

Calvo puso ayer como ejemplo de la implicación que quieren conseguir de Sepides en la Zalia a Park Sagunt, polígono desarrollado por Sepides en Sagunto (Valencia) que va a acoger la factoría de Powerco de cátodos para baterías eléctricas. El Principado trasladará a Sepides, tal como le había pedido, el "nuevo escenario de viabilidad" tras haber limpiado las deudas de la Zalia. A partir de ahí espera "avanzar" en la colaboración con la sociedad estatal "a través de acuerdos que nos permitan desarrollos estratégicos para captar grandes proyectos de inversión en nuestra región, sobre todo pensando en la fase dos y en la fase tres, pero también de colaboración técnica", "Sepides no sólo puede hacer aportación económica, sino que sobre todo lo que nos puede ayudar es a ser agente desarrollador urbanístico y también por ejemplo a la hora de darnos potencia financiera a la hora del desarrollo de la segunda fase o la tercera fase, que a Zalia como sociedad pública le costaría", señaló.

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