Gijón se lanza a por la Filmoteca de Asturias: estos son los argumentos

"No es cuestión de localismos, aquí hay los mimbres necesarios", señalan las entidades que impulsan que la ciudad sea la sede

Por la izquierda, Álvaro Muñiz, Arlé Corte, Pedro Roldán y Luis Pascual, ayer en Gijón, junto a la placa conmemorativa de la primera proyección cinematográfica de Asturias.

Por la izquierda, Álvaro Muñiz, Arlé Corte, Pedro Roldán y Luis Pascual, ayer en Gijón, junto a la placa conmemorativa de la primera proyección cinematográfica de Asturias. / Luisma Murias

Pablo Palomo

Pablo Palomo

"Tenemos los medios, los recursos, la historia, la tradición, el público, la cantera y sector audiovisual incipiente que con la alianza entre la Filmoteca y el Festival Internacional de Cine de Xixón pueden generar un polo audiovisual". La frase la pronunció ayer Pedro Roldán, presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa, pero la suscriben también Arlé Corte, Álvaro Muñiz y Luis Pascual, sus homólogos en la Sociedad Cultural Gesto, el Ateneo Obrero de Gijón y el Ateneo Jovellanos, las cuatro entidades culturales de la ciudad que han unido sus fuerzas para lograr que la Filmoteca de Asturias, entidad que ahora la Consejería de Cultura quiere recuperar, tenga su sede en Gijón. Los cuatro, reunidos ayer por LA NUEVA ESPAÑA, esgrimen los motivos que, a su juicio, debería seguir el Principado para ubicar en la ciudad un ente al que también aspiran Oviedo y Avilés.

"No es una cuestión de localismos. Gijón tiene las mejores condiciones históricas, de actividad cultural y de medios para ser sede", exponen los cuatro integrantes de estas asociaciones que transmitieron a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, esta posibilidad en una reunión mantenida en los últimos días en la Escuela de Comercio. La regidora elevará al Principado una petición que, defienden, "nace de la sociedad civil". Los cuatro coinciden en aplaudir la decisión de Vanesa Gutiérrez de recuperar la Filmoteca de Asturias para poner fin a "la anomalía" de que la región sea la única que carece de una entidad así.

"Era esencial contar con una Filmoteca y pensamos que esta tiene que tener una actividad profundamente descentralizada. Es decir, que haga actividades no solo en Gijón, sino en Oviedo o en Avilés o, por qué no, también en Luarca o en Navia", expresa Pedro Roldán. El presidente de la Cultural Gijonesa ejerce como portavoz del resto y enumera todos los motivos por los cuales Gijón debe acoger la Filmoteca. El primero que cita es de carácter histórico: la ciudad fue la primera de Asturias en tener una proyección cinematográfica, allá por 1896. Una placa en la Biblioteca "Jovellanos", donde los cuatro posan para este periódico, así lo atestigua.

No obstante, el principal argumento son las "sinergias" que la entidad podría generar con el FICX, considerado el activo cultural más importante de Asturias. "Es un festival de amplio prestigio nacional e internacional y que la Filmoteca pueda converger con el certamen puede ser un elemento multiplicador", remarca Roldán. Además del FICX, Roldán recuerda que en la ciudad hay numerosos festivales como "DocuXixon" o "Corto Gijón", cuya décima edición termina mañana. A todo esto añade el gran número de espacios en los que se hacen proyecciones, tales como Laboral Cinemateca, los centros municipales integrados o las proyecciones que entidades culturales como estas organizan. "Necesitamos una Filmoteca digna, descentralizada y en un lugar adecuado, no como lo que hubo hace años", remarcó Roldán.

Luis Pascual remarca la idea de que no se trata de un conflicto de localismos. "Si hablamos de minería, lo lógico sería pensar en las Cuencas. En el caso audiovisual, Gijón es un polo en el pasado y en el presente", apunta. "No es un capricho, sino que hay los mimbres adecuados para que así sea", añade Pascual, que pide despegar otras incógnitas como la financiación, el equipo que habrá detrás o la estructura. "Es algo que reclaman la gente de Gijón y de Asturias. Sobre todo para recuperar el patrimonio que está fuera", apostilla Arlé Corte, introduciendo en el debate otro importante matiz como es el hecho de que parte de la riqueza audiovisual de la región se encuentre ahora en Madrid. "Las cuatro entidades vamos al unísono. Hay consenso, que es algo que la sociedad demanda en momentos de polarización política. Las sinergias con el FICX son mucho más importantes que las que se puedan plantear en otros sitios", zanja, por su parte, Álvaro Muñiz.

Suscríbete para seguir leyendo