El potente circuito hípico al que aspira Gijón y que podía traer un retorno de hasta diez millones

La unión de Las Mestas y el Chas, clave para convertir la ciudad en el eje de una competición que estima un retorno de hasta diez millones de euros

Un salto en el Gijón Horse Jumping del año pasado en Las Mestas. | Ángel González

Un salto en el Gijón Horse Jumping del año pasado en Las Mestas. | Ángel González / Ángel González

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Una nueva oportunidad para potenciar la hípica en Gijón. Varias empresas dedicadas a la organización de competiciones ecuestres se han fijado en la ciudad para convertirla en el centro de un gran circuito hípico del norte de España. Fuentes conocedoras de la operación han confirmado a LA NUEVA ESPAÑA que estas firmas, en contacto con inversores locales, proyectan crear una serie de competiciones por toda la cornisa cantábrica y quieren contar con Gijón para que sea el epicentro por su ubicación geográfica central en la ruta, así como por su tradición. Se busca que la ciudad no solo acoja torneos, sino que sea referencia para jinetes y profesionales para alojarse y viajar al resto de sedes. La ruta sería en verano, duraría cuatro meses y apunta a un retorno de entre cinco y diez millones. Para ello, sería clave contar con un gran complejo uniendo Las Mestas y el Chas.

Las conversaciones se encuentran aún en una fase inicial. Por ahora, no se trata tanto de pactar inversiones ni obras a realizar, como ampliación de boxes o la comunicación entre los dos complejos, sino pulsar la opinión de los dirigentes de la ciudad para saber si están interesados en subirse al proyecto. Ya se han producido, de hecho, las primeras reuniones entre una de estas empresas y representantes municipales. De estas conversaciones están al tanto el concejal de Deportes, el popular Jorge Pañeda, y representantes del Patronato Deportivo. También, miembros foristas del gobierno local como el director general de la Alcaldía, Jorge Fernández-Paíno. Se cuenta con que, para finales de este mismo mes, haya otro encuentro para avanzar en el plan.

Se estima que la ruta atraería a la ciudad a unos 2.000 jinetes, a los que hay que sumar otros profesionales

La idea es un proyecto a largo plazo, con varios años por delante. No se quiere empezar este mismo verano. La empresa que ya se ha puesto en contacto con el gobierno local cuenta, por ejemplo, con 40 trabajadores dedicados a la organización de competiciones al máximo nivel y está dispuesta a aportar recursos para que el plan salga adelante. Cuenta con el apoyo de importantes patrocinadores. Las cifras son potentes. Se habla de 500 caballos y 2.000 jinetes, más profesionales. El retorno se cifra entre cinco y diez millones, pero también se apunta a que puede irse a los 14 millones de euros.

El proyecto no pasa por organizar una competición puntual, sino por tejer las sinergias necesarias para elaborar un circuito que discurra por Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Los expertos en la hípica apuntan a que este formato se ha vuelto en los últimos años más atractivo que lo que pueda representar una competición de unos pocos días. Ya hay algunas sedes de este circuito que han trascendido. Figuran Casas Novas, en Galicia; Maeza, en el concejo asturiano de Sariego; Heras, en Cantabria y Bilbao, en el País Vasco. La idea es que Gijón se pueda sumar para ser sede de competiciones, pero también para que sea el epicentro para los participantes. Es decir, que se puedan alojar en la ciudad y que puedan partir desde la misma, no todos a la vez, hacia otros lugares donde vaya a haber competiciones y luego regresar, una vez terminen, a la ciudad.

La ruta durará cuatro meses y tendrá sedes en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco

Existen otros circuitos hípicos en España con muy buenos datos. Los hay en la Comunidad Valenciana y en Andalucía. Se hacen en estas latitudes en invierno. El proyecto en el que podría participar Gijón se haría en verano. La razón es que la meteorología en el norte de España es mucho más benigna en el estío que en el sur del país y en levante mediterráneo y por tanto más atractiva. Las fuentes que están al tanto de esta posibilidad explican también que en el caso de que la ciudad se sumara al proyecto sería necesario acometer inversiones. Si se van a contar con 500 caballos eso quiere decir que sería necesario contar con, por lo menos, 500 boxes para estos animales, con opción a crecer en el futuro. Ahora mismo, ninguna instalación gijonesa cuenta con esa capacidad. De ahí, que hiciera falta invertir.

Una de las condiciones, por las dimensiones del proyecto, sería contar con un gran complejo hípico. Cumpliría, en parte, estas condiciones el espacio que resultaría de la unión de Las Mestas y el Club Hípico Astur. Este proyecto lleva en activo desde el pasado mandato. La opción que más gusta en el club presidido ahora por Mario Vigil es la de construir un túnel bajo la avenida Albert Einstein para que pasen los caballos y los jinetes. No obstante, ni el anterior gobierno local, ni tampoco el actual ha dado un paso firme para poder cristalizar esta obra. Juzgan que podría ser demasiado costosa. Las próximas semanas serán importante para conocer en qué punto queda esta posibilidad. Tras un primer acercamiento, se cuenta con que haya en los días venideros otros para saber si Gijón se embarca en este plan que podría robustecer su posición en la hípica nacional.

Las claves

  1. El circuito. Varias empresas plantean un circuito por el norte de España, con sedes en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Se busca que Gijón se enrole en él para ser el centro del mismo. 
  2. Las cifras. Se habla 2.000 jinetes, más otros profesionales y un retorno para la ciudad de hasta diez millones. La ruta duraría cuatro meses y se haría en verano. Gijón acogería a jinetes y competiciones. 
  3. Contactos. Una empresa ya ha trasladado la posibilidad en un primer contacto con el gobierno local. Por ahora, se busca saber si interesa o no, más que planificar obras o las inversiones necesarias. 

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