IU y Podemos piden dar una sede al servicio marítimo de Cruz Roja en Naval Gijón

Ambos partidos exigen que sigan en el Torreón de Cimadevilla a la espera de esa ubicación

Noelia Ordieres (IU) y Olaya Suárez (Podemos) en la presentación de la iniciativa plenaria. |

Noelia Ordieres (IU) y Olaya Suárez (Podemos) en la presentación de la iniciativa plenaria. | / R. Valle

R. Valle

IU y Podemos lo tienen claro: Naval Gijón será el sitio idóneo para ubicar al servicio de salvamento marítimo de Cruz Roja. Ese es la propuesta que llevan al Pleno ambas formaciones en una iniciativa conjunta en la que se pide priorizar la ejecución de esa instalación dentro del plan municipal de intervención en el suelo que ocupara el astillero.

Ese es el futuro, pero mientras llega, la propuesta de presente que reivindican Noelia Ordieres (IU) y Olaya Suárez (Podemos) pasa por pedir a la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en su condición de vicepresidenta de la Autoridad Portuaria, que "interceda" para demorar el anunciado desalojo de Cruz Roja de su actual ubicación en el denominado Torreón de Cimadevilla, una propiedad del Puerto que quiere vender en el marco del desarrollo de un hotel de cinco estrellas en ese entorno.

"Esta ciudad le debe mucho a Cruz Roja. Muchos servicios y muchas vidas; que menos que darles unas instalaciones dignas. El reconocimiento no es solo dar medallas es también dar recursos", explicaron ayer las dos concejalas en la presentación oficial de su iniciativa plenaria. Para Ordieres, si no hay alternativa, Cruz Roja se llevaría a Avilés un servicio que da cobertura a toda la costa asturiana.

Podemos e IU entienden que ni hay razones de seguridad que urjan que Cruz Roja se vaya del Torreón ni de tiempos ante un plan hotelera al que le queda mucho para ejecutarse.