Una firma que ofrece soluciones tecnológicas a hospitales europeos desde Grado, premio Emprende XXI

Aritium Technologies, fundada en 2021, trabaja para centros de España, Italia, Noruega y Portugal

Por la izquierda, arriba, Borja Cabezón; Lander Rubio, director comercial de Banca de Empresas de Caixabank e Ignacio Iglesias, director general de Empresas Pymes y Emprendedores del Principado. Abajo, Álvaro Solís, de CineLenses; Gabriel Cerra, de Inmersive Oasis; Sandra González; Carmen Fuentes, de Imageryst y Pablo Viejo, de BetterMaps.

Por la izquierda, arriba, Borja Cabezón; Lander Rubio, director comercial de Banca de Empresas de Caixabank e Ignacio Iglesias, director general de Empresas Pymes y Emprendedores del Principado. Abajo, Álvaro Solís, de CineLenses; Gabriel Cerra, de Inmersive Oasis; Sandra González; Carmen Fuentes, de Imageryst y Pablo Viejo, de BetterMaps. / LNE

M. C.

Después de acumular varios lustros de experiencia profesional, Sandra González y Ángel Colao decidieron retornar de Madrid a su Grado natal para fundar en septiembre de 2021, junto con un tercer socio que hace poco también se trasladó a vivir a Asturias, Andrés Esteban, la empresa Aritium Technologies, que fue galardonada en los Premios Emprende XXI como la start-up con mayor potencial de Asturias.

La empresa, en pleno crecimiento y en la que ya trabajan once personas se dedica a ofrecer soluciones para optimizar procesos hospitalarios y sanitarios combinando el internet de las cosas y la inteligencia artificial, "hacemos que los centro sanitarios sean más eficientes y así que los profesionales sanitarios se puedan dedicar a lo que realmente importa, que es cuidar de los pacientes", en palabras de su directora de tecnología, Sandra González, que calificó de "un orgullo" el premio recibido.

Desde Grado la empresa trabaja para centros sanitarios de todas las comunidades autónomas españolas y también para otros de Italia, Noruega y Portugal. En Asturias están haciendo alguna cosa para el Huca y para algún centro de salud, pero poco.

El galardón fue otorgado por Caixa Bank, el Ministerio de Industria a través de Enisa y con la colaboración del Principado. Borja Cabezón, consejero delegado de Enisa, señaló que Enisa ha otorgado en Asturias 142 préstamos participativos a start-ups por un monto de más de 21 millones de euros, de los cuales cinco los concedió el año pasado por un valor de un millón.

De las 19 empresas candidatas al premio, cinco fueron las finalistas. Además de la ganadora, CineLenses, Inmersive Oasis, Imageryst y BetterMaps.