¿Quién forma parte del Consejo Social de Gijón?

El vial de Jove estrena la nueva etapa del foro que da voz a la sociedad civil con la opción de abrirlo a la zona oeste en una comisión de trabajo

Ana González, presidiendo una de las últimas reuniones del Consejo Social de la ciudad en el anterior mandato municipal.

Ana González, presidiendo una de las últimas reuniones del Consejo Social de la ciudad en el anterior mandato municipal. / Juan Plaza

El mismo Pleno que mañana aprobará una declaración institucional en contra del vial de Jove en superficie y a favor de una solución que dé respuesta definitiva a la histórica reclamación vecinal de sacar los camiones que van a El Musel de Cuatro Caminos dará luz verde al nombramiento de la mayoría –no están todos aún– de los miembros del nuevo Consejo Social de la ciudad. No es una coincidencia sin más. Al contrario. El Consejo Social se reactiva justo para recibir la encomienda de liderar la acción política y social de la ciudad en este asunto, que no le es ajeno. Ya se tuvo que posicionar en 2023.

Este es el primer encargo de una nueva etapa del Consejo que empieza mucho más tarde de lo esperado. Y es que, como fija el reglamento, el Consejo Social finalizó su anterior mandato con motivo de las elecciones municipales y el cambio de Corporación. Sin embargo, y pese a que la Corporación está operativa desde junio del año pasado, han tenido que pasar nueve meses para que la Alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, llevara a Pleno la necesaria designación de los consejeros designados por las entidades a las que representan. La idea es que el Consejo se constituya el día 19.

El Consejo Social tiene como primera de sus funciones, ser "foro de diálogo y cauce de participación entre los agentes económicos, sociales, profesionales y vecinales con la Corporación". Por eso, en su plenario, además de los representantes de los grupos políticos de la Corporación están presentes representantes de asociaciones empresariales, de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, del movimiento vecinal tanto rural como urbano, de los consejos sectoriales municipales y de instituciones y entidades como el Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo, la Autoridad Portuaria o la Cámara de Comercio. Toda la sociedad civil organizada de Gijón está en el Consejo Social. Eso sí, un matiz importante, es un "órgano consultivo y de opinión" con capacidad de emitir informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico, planificación estratégica y grandes proyectos urbanos, pero teniendo claro que esos informes no tienen carácter vinculante.

Al margen del Pleno, el Consejo Social tiene una estructura de gobierno que da protagonismo a su presidencia –que recae en la Alcaldía o el edil en quien delegue– y a una comisión permanente entre cuyos trabajos está coordinar la labor de las distintas comisiones de trabajo del Consejo. Es en este escenario donde tendría cabida la reivindicación del PSOE de crear una mesa de trabajo específica sobre el vial de Jove con la presencia de representantes de todos los barrios de la zona Oeste directamente afectados sin salir de la posición del gobierno de Foro y PP de hacerlo dentro del Consejo Social, donde la representación del movimiento vecinal la ostenta las dos federaciones de asociaciones vecinales, la urbana y la rural.

Aunque los vecinos de la zona Oeste no estén en el plenario del Consejo Social sí pueden estar en una de sus comisiones de trabajo- Así se establece en el reglamento al indicar que esas comisiones tendrán "la forma de organización y funcionamiento que se estimen oportuna" y "pudiendo participar en ellas instituciones, entidades o personas distintas de las representadas en el Pleno". Además, como apoyo a su labor desde la Presidencia se les puede dar soporte técnico y administrativo a través de un grupo de trabajo constituido por especialistas en la materia.

Nombramientos

1. Representantes Empresariales y Financieros

FADE. Titular: María Calvo Carvajal. Suplente: Raúl Milán González.

ASPROCON. Titular: Pilar Díaz Prado. Suplente: José Eduardo López-Dóriga Domínguez.

ASATA. Titular: Miguel González Lastra. Suplente: Ana Belén Murias Gómez.

UC. Titular: Sara Menéndez García. Suplente: Carmen Moreno Llaneza

OTEA. Titular: Ángel Lorenzo del Rivero. Suplente: Inés Álvarez Álvarez.

Cooperativa. Titular: Joaquín Vázquez González. Suplente: Eva Rojo Fernández.

Innovasturias. Titular: Ana María Pérez Otero. Suplente: Beatriz García Fanjul.

2. Representantes Sindicales.

UGT. Primer Titular: Juan José Iglesias Martínez. Suplente: Noemí Pariente Fernández. Segundo Titular: Manuel Antonio Fernández Suárez. Suplente: Noelia Rodríguez Martínez.

CC OO. Primer titular: Víctor Manuel Roza García. Suplente: María Antonia Álvarez Artola. Segundo titular: Rubén Medina Bermúdez. Suplente: Marcos Fernández Antuña.

3. Representantes de los Grupos Municipales.

PSOE. Titular: Luis Manuel Flórez García. Suplente: Carmen Eva Pérez Ordieres.

Foro Asturias. Titular: Jesús Martínez Salvador. Suplente: María Mitre Aranda.

PP. Titular: Ana Barrientos Álvarez. Suplente Angela Pumariega Menéndez.

Vox. Titular: José Ramón García Menéndez. Suplente: Belinda Sánchez Tanda.

IU-MP-IAS. Titular: Javier Suárez Llana. Suplente: Noelia Ordieres Buarfa-Mohamed.

Podemos. Titular: Olaya Suárez Fernández. Suplente: José María Amenábar González.

4. Representantes de las instituciones y entidades de carácter socio-económico.

Universidad de Oviedo. Primer titular: Ignacio Villlaverde Menéndez. Segundo Titular: Ángel Espiniella Menéndez. Tercer titular: Humberto Rodríguez Solla.

Autoridad Portuaria de Gijón. Titular: Miguel Vallina Álvarez. Suplente: José García Pedrayes.

Cámara de Comercio de Gijón. Titular: Pedro López Ferrer. Suplente: Álvaro Alonso Ordás. 

Federación Vecinal Zona Urbana. Primer titular: Tita Caravera Bada. Segundo titular: Manuel Cañete Pantoja. Tercer titular: María Teresa Martín Rodríguez. Primer suplente: José Miguel Bernardo Rodríguez. Segundo suplente: María José Cuervo García. Tercer suplente: Carmen Vilas Franco.

Federación Vecinal Zona Rural. Titular: Miguel Ángel González-Posada Suárez-Fidalgo. Suplente: Doña Marta Martínez Vega.

5. Representantes de los Consejos Sectoriales Municipales.

Consejo de Mujeres. Titular: Victorina Fernández González. Suplente: Almudena Díaz Rodríguez.

Conseyu de la Mocedá. Titular: Yurena Sabio Suárez. Suplente: Emilia Sierra González.

Suscríbete para seguir leyendo