La danza protagoniza este mes un "ambicioso" programa de Escena Xixón con 26 propuestas

Izar Gayo, con su obra "What for?", abre en la calle Tomás y Valiente las representaciones: "Inundamos la ciudad de artes del movimiento"

Por la izquierda, de pie, Dana Raz, Olimpia Oyonarte, Susana González, Junior Fernández, Kevin Busto, Estrella García, Izar Gayo y Nuria Vila. Sentados, por la izquierda, Carlos Dávila, Elisa Novo, Montserrat López, Aitor Martínez y Jimena Rodríguez, ayer, en el patio del Antiguo Instituto.

Por la izquierda, de pie, Dana Raz, Olimpia Oyonarte, Susana González, Junior Fernández, Kevin Busto, Estrella García, Izar Gayo y Nuria Vila. Sentados, por la izquierda, Carlos Dávila, Elisa Novo, Montserrat López, Aitor Martínez y Jimena Rodríguez, ayer, en el patio del Antiguo Instituto. / Ángel González

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Con el lema "Párate a moverte", el programa Escena Xixón se renueva –anteriormente era conocido como Excena– y pasa en este mes de abril a hacer una apuesta decidida por la danza, protagonista con 26 propuestas a lo largo del mes, en diferentes emplazamientos. "Inundamos la ciudad de artes del movimiento", destacó Jimena Rodríguez, directora de programas de la Fundación Municipal de Cultura.

La obra "What for?", de la actriz Izar Gayo, abrió las representaciones ayer por la tarde en la calle Tomás y Valiente. Antes, por la mañana, se presentó con representantes de compañías asturianas un "ambicioso y extenso" programa, como recalcó Montserrat López, concejala de Cultura, con el fin de llegar hasta el día 29 de abril, último día, que coincidirá además con el Día Internacional de la Danza. "Queremos ser capaces de emocionar, estimular la imaginación y fomentar la sensibilidad por las artes del movimiento", subrayó.

En el Antiguo Instituto se desarrollará el grueso de las actividades, que consistirán en funciones, talleres o encuentros. También el paseo de Begoña y los Centros Municipales Integrados de Pumarín Gijón Sur, El Coto y La Calzada tendrán eventos relacionados con la danza. O los museos Nicanor Piñole y Ciudadela de Celestino Solar. "Los museos somos lugares de representación de la cultura", incidió Nuria Vila, directora de programas de la Ciudadela Celestino Solar.

Izar Gayo, en su representación en la calle Tomás y Valiente. | Luisma Murias

Izar Gayo, en su representación en la calle Tomás y Valiente. | Luisma Murias / Pablo Antuña

Aitor Martínez, director de la Fundación de Cultura; Elisa Novo, de la Asociación Profesional Danza Asturias; y Susana González, jefa de departamento del Conservatorio de Música y Danza, también coincidieron en señalar "la importancia de la apuesta por la danza, que es vida, y quiere estar presente en la vida de la ciudad con visibilidad".

Izar Gayo, con su pieza "What for?", hizo reflexionar al público sobre dos preguntas. "Quería plantear qué tipo de realidad estamos viviendo como sociedad y qué tipo de cuerpo habitamos cada día de nuestras vidas", recalcó. Otras propuestas que se podrán ver serán las de Dana Raz, con "Corpus", este sábado en el Nicanor Piñole (13.00 y 19.00 horas). "Es una obra inspirada en figuras y etapas de la vida de Piñole", indicó su autora. O "Mujeres invisibles", de Olimpia Oyonarte, será la primera pieza de la creadora, que se mostrará este domingo en la Ciudadela de Celestino Solar (13.00 horas).

Además, en Escena Danza se ofrecerá un taller de técnica de baile de bachata, salsa o funky, a cargo de "Astur Dance Company", el sábado 20 (16.00 horas) en el Antiguo Instituto. O un encuentro con Mari Paula, premio Nacional de Danza, el jueves 25 en el Ateneo de La Calzada (19.00 horas).

Suscríbete para seguir leyendo