ArcelorMittal mantiene la incertidumbre sobre la parada de un horno alto en julio

La empresa evaluará la decisión que se tome mes a mes | El "clúster Asturias" es el tercero más competitivo de los ocho del grupo en la UE

Instalaciones de Arcelor al fondo

Instalaciones de Arcelor al fondo / Pablo Solares

ArcelorMittal mantiene la incertidumbre sobre la parada o no del horno alto A por la situación del mercado. La decisión no está previsto tomarla antes de julio, según reiteró la dirección de la compañía a los sindicatos en una reunión sobre la evolución de los factorías asturianas, y se evaluará, dijo, mes a mes en función de la demanda. También influirá en la decisión, según transmitieron los sindicatos, la prontitud con la que se hagan los ajustes de plantilla en marcha y las ganancias de flexibilidad laboral.

La empresa siderúrgica, que diseñó sus presupuestos para este año bajo la previsión de que se parara uno de los dos hornos altos de Gijón a partir de este mes de abril por la atonía de los pedidos, decidió a comienzos de marzo posponer la decisión hasta julio a la vista de los síntomas de repunte del mercado en los dos primeros meses del ejercicio y en virtud de que uno de los dos hornos altos de la factoría de Fos-Sur-Mer, en el sur de Francia, y de los que se nutre parcialmente la planta de Sagunto –a la que se abastece también desde Asturias– va a estar parado durante todo el ejercicio.

Los sindicatos expresaron su "inquietud" por la posible parada de uno de los dos altos hornos gijoneses.

ArcelorMittal no aportó datos cuantitativos de los resultados de las factorías asturianas en el pasado ejercicio, pero, según los sindicatos, la dirección los juzgó discretos por la baja demanda, incidencias logísticas, inflación, fallos de fiabilidad, paro laborales y otros factores. La empresa adujo que persiste la baja demanda y las crecientes importaciones en Europa, especialmente en los países del sur.

Frente a este contexto que actúa de rémora, la compañía desveló que el llamado "clúster Asturias" se situó en el cuarto trimestre como el tercero más competitivo de los ocho de ArcelorMittal en Europa según un indicador basado en el coste de la bobina caliente. En el tercer trimestre era el cuarto.

La empresa informó que en el pasado ejercicio invirtió 116 millones en las plantas de Asturias, distribuido en proyectos de inversión (78 millones), mantenimientos extraordinarios (16) y repuestos (17). La dirección mantuvo la indefinición sobre la ejecución o no del horno de reducción directa de mineral de hierro con hidrógeno o DRI (la inversión más importante del proyecto de descarbonización parcial de la factoría de Veriña) para sustituir el horno alto A cuando venza su vida útil. Sobre la posibilidad de que se acometa en la fábrica de Avilés (para productos planos) un horno eléctrico híbrido para reemplazar la acería, al igual que se hará en Gijón (productos largos), la empresa se limitó a afirmar que es una posibilidad, pero que aún está en el aire.

Suscríbete para seguir leyendo