Así luce una parte de la exposición que repasa la historia del colegio Santo Ángel: "Es un edificio emblemático"

El centro inaugura hoy la muestra colectiva elaborada con la visita de la Alcaldesa, Carmen Moriyón, antigua alumna

El colegio Santo Ángel inaugurará hoy uno de sus proyectos de aprendizaje más especiales. Una iniciativa nacida a raíz de la reforma del centro, con el arreglo de la fachada como actuación más visible, y con el propósito de que el alumnado conociese la trayectoria del colegio y también del propio edificio del Palacio Valdés. "Tiene una parte carismática, aquí vivió y murió nuestro fundador", asegura la directora del Santo Ángel, la hermana Sara García. Los estudiantes trabajaron diversos aspectos que confluyen en un trabajo colectivo que hoy visitará la Alcaldesa, Carmen Moriyón, antigua alumna del colegio. García ensalzó que el complejo es "emblemático" del Renacimiento regional y local.

En tercero de la ESO, por ejemplo, elaboraron una exposición fotográfica con instantáneas tomadas por los mismos estudiantes. Y con un toque sostenible, pues los marcos están realizados con materiales reciclados. "Queremos dar visibilidad a la nueva imagen del colegio y sus cambios, como los que ha habido en la fachada, el patio o el claustro", afirma la alumna Anahí Patallo, que considera que el proyecto ha motivado a los alumnos a "esforzarse". Además, Moriyón entregará los premios de un concurso que reconocerá las mejores fotos tomadas por los estudiantes. Clara Bourgoin ensalza que el proceso ha agudizado la "creatividad" de ella y de sus compañeros. A cada pieza de la muestra le flanquea una ficha técnica que informa sobre su título, autor, tipo de plano y formato.

En Primaria, mientras, se crearon maquetas que replican la estructura del Santo Ángel. La decoración corrió a cargo de los escolares, que aprendieron nociones sobre la historia del colegio. "Le dimos todo el detalles que pudimos, aunque la parte del campanario no la hicimos porque era muy difícil", cuenta Gala Tamargo, de sexto. "Nos ha servido para saber las etapas del cole, cómo se creó, los materiales, cómo se pinto, etc.", señala Álvaro Bueno, de quinto de Primaria. "Algunas cosas nos las han prestado madres o abuelas que han estado en el colegio", apunta Claudia López mientras sostiene un velo que ejemplifica esa faceta de la exposición.

También se han llevado a cabo ejes cronológicos y líneas del tiempo que recogen los episodios más trascendentes de la trayectoria del colegio y del edificio en el que se ubica. "Buscamos información y elegimos la más relevante", asevera Belén Cluzet. "Aprendimos que el cole era antes una fábrica de tábacos", resalta Raquel Solache. Asimismo, la muestra incluye varios murales con dibujos y una parte llamada "Mi cole en números".

Sara García reivindica la importancia de esta exposición en términos emocionales. "A nivel de familia, es muy significativo. El alumnado sabe que está en un edificio bonito y antiguo, y nos parecía interesante que ellos supieran las características", explica la directora del Santo Ángel, que organizó mesas redondas con profesionales que intervinieron en la obra de reforma. "Hay que celebrar que somos una familia y remover la historia en ese sentido ayuda a volver a las raíces", agrega García. En la jornada de hoy participarán profesores jubilados que trabajaron en el centro. Lucía Artime, jefa de estudios de Educación Infantil y Primaria, destaca la "implicación" de todo el alumnado y de las familias, que colaboraron aportando fotografías de otros tiempos. "El colegio es vivo y esperemos que lo siga siendo", proclama Artime, entusiasmada con la puesta de largo de una exposición colectiva que se plantea que pueda abrirse al público para que los gijoneses conozcan la historia del Santo Ángel.