Visita de técnicos de Chile para estudiar el modelo de Smart City y Digitalización del Transporte de Gijón

"El trabajo del Ayuntamiento de Gijón en materia de innovación nos ha convertido en un referente internacional", destaca Pumariega

Recepción de la delegación chilena, ayer, a la puerta del Ayuntamiento.

Recepción de la delegación chilena, ayer, a la puerta del Ayuntamiento.

S. F. L.

Con una recepción por parte de la Vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, la popular Ángela Pumariega, dio comienzo ayer la visita de una delegación de técnicos de Chile para estudiar el modelo de Smart City de Gijón y la Digitalización del Transporte Urbano. Esta delegación, explican desde el Ayuntamiento, está formada por personal investigador de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y empresarios del sector del transporte urbano en la zona de Gran Concepción, región del Biobío. "Esta misión tecnológica, que se prolongará hasta pasado mañana, viernes 12 de abril, se enmarca dentro del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío", señalan fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Gijón "está inmerso en un proceso constante de digitalización y mejora de los servicios a la ciudadanía, y prueba de ello es la transformación paulatina en una verdadera Smart City, partiendo de una infraestructura propia de comunicaciones IoT implantada en todo el alumbrado público, hasta la transformación de los edificios municipales en edificios inteligentes con sistemas de energías renovables". Desde el Ayuntamiento explican que el transporte urbano "no está fuera de esta agenda digital y se han realizado proyectos vinculados a la digitalización completa de todo el transporte, desde la modificación del sistema de monética para soportar pagos con la tarjeta del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), implementación de sistemas anti-agrupamiento en las líneas, sensores de conteo de pasajeros para predicción en refuerzos de líneas, etcétera".

 La delegación chilena que está de visita en Gijón "estudiará este modelo para ver sus bondades y la posibilidad de dar traslado del mismo a su región de actuación en la zona de Gran Concepción, ubicada en la zona centro sur de Chile. Esa zona del país se compone de 10 comunas, ocupa 2.100 kilómetros cuadrados y cuenta, según datos correspondientes a 2023, con una población de casi 1,5 millones de habitantes. "El trabajo que se está haciendo por parte del Ayuntamiento de Gijón en materia de innovación nos ha convertido en un referente internacional, algo que para nosotros es un orgullo. Esperamos que los técnicos y empresarios de Chile que hoy nos visiten vean aprovechables muchas de las ideas que nos han convertido en una Smart City y puedan aplicarlas en su país, porque la innovación tecnológica nos ofrece el máximo de posibilidades cuando se implementa en un ámbito global que trasciende las fronteras no sólo de cada ciudad, sino de cada país”, señaló Ángela Pumariega.