El Club de Regatas negocia llevar su escuela de vela a la Varada de Fomento

La decisión está pendiente del espacio que ofrezca la Federación de Vela, que espera a conocer las necesidades del Grupo Covadonga

Varada de Fomento.

Varada de Fomento. / Ángel González

M. C.

El Real Club Astur de Regatas y la Federación de Vela han comenzado a negociar el posible traslado de la escuela de vela del Club a la Varada de Fomento, en una primera reunión que se celebró en el Patronato Deportivo Municipal con el edil de deportes, Jorge Pañeda, como anfitrión.

El Club de Regatas –que junto al Patronato Deportivo Municipal había competido, en el anterior mandato, con la Federación de Vela por la adjudicación de la Varada de Fomento– tiene interés en obtener espacio en la misma para trasladar ahí su escuela de vela en la que cada año da cursillos para cerca de 500 niños gijoneses. Su escuela de vela ahora ocupa unos bajos alquilados a la Autoridad Portuaria en las inmediaciones de la antigua nave de Motonáutica y aspiran a mejorar con el cambio.

Según las fuentes consultadas por este periódico, la reunión no estuvo exenta de abiertas discrepancias entre la Federación y el Club de Regatas sobre el espacio disponible. El que finalmente el club traslade ahí o no su escuela de vela dependerá de la superficie que finalmente le ofrezca la Federación y del precio por la misma, lo que determinará que, alternativamente, se produzca el traslado, que ocupen espacio en la Varada manteniendo los bajos que ahora tienen concedidos por el Puerto o que permanezcan en estos últimos sin ir a la Varada de Fomento. A finales de mayo está previsto que se celebre una segunda reunión, una vez que el Club de Regatas haya analizado la propuesta concreta de espacio y precio que le tendrá que enviar la Federación.

El espacio mínimo al que aspira el club gijonés son 500 metros cuadrados, dado que es la superficie de la que ya disponen ahora en Fomento. Esperan obtener más.

Uno de los motivos por los que ayer la Federación de Vela no les concretó qué espacio les puede ceder es que está pendiente de que el Grupo Covadonga les indique por su parte qué espacio necesitará para su sección de piragüismo en la Varada de Fomento, algo pendiente de concretar por la nueva directiva grupista. La previsión del traslado a la Varada de la sección de piragüismo del Grupo y también la posible creación de una sección de vela por parte de la entidad grupista llevó a la Federación a decir que no al planteamiento inicial de necesidades de espacio del Club de Regatas, muy superior al mínimo que se requiere para que valoren una oferta. El espacio que finalmente les ofrezca la Federación también dependerá de si otras entidades piden espacio, como podría ser la Federación de Surf para quienes practican paddle surf.

Próxima reunión en mayo

En el caso de que acaben por alcanzar un acuerdo, el Club de Regatas podría disponer de oficina, vestuarios, pañoles y zona de varada en la Varada. Pero todo esto está aún muy verde, a la vista del resultado de la reunión de ayer. Si la negociación propestera, el espacio que ocupará el Club en la Varada no podría estar cerrado y separado del resto de la concesión, si bien la propia Varada sí contará con servicio de videovigilancia y control de accesos. La compartimentación de espacios en la Varada para cada uno de los clubes o entidades que se establezcan en la misma es algo que no entra en los planes de la Federación de Vela. Tras la reunión de ayer, el presidente del Patronato, Jorge Pañeda, se limitó a decir que "la Varada de Fomento es, por su ubicación, una de las mejores en el norte de España y en ella debería de haber cabida para todos".

La concesión otorgada por el Puerto a la Federación de Vela en el testero del espigón central de Fomento, la Varada, ocupa una superficie de 3.163 metros cuadrados, con un proyecto que prevé una inversión de 400.000 euros a lo largo de los 20 años de concesión. La Federación ha mostrado su interés en que se pudiera ampliar ese espacio en concesión, ocupando mayor superficie en el espigón central de Fomento.

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