Fomento espera ventas en la Zalia antes de tener subestación eléctrica

La zona de actividades logísticas formula sus cuentas de 2023, con pérdidas por la tasación del suelo y gastos financieros

Vista de las parcelas vacías y viales de la Zalia, en una imagen de archivo.

Vista de las parcelas vacías y viales de la Zalia, en una imagen de archivo. / Pablo Solares

M. C.

La Consejería de Fomento del Principado espera que se puedan vender algunas de las parcelas de la primera fase de la Zalia sin esperar a que en la misma se construya la subestación eléctrica que hará Red Eléctrica para dar servicio no solo a la Zalia, sino a industrias del entorno como Arcelor. El motivo es que algunas de las compañías que ya se han interesado por instalarse en la zona logística pueden desarrollar su actividad sin necesidad de contar con la subestación que aportará plena potencia eléctrica al futuro área empresarial, explican las fuentes consultadas.

La Zalia celebró ayer una reunión de su consejo de administración en la que se formularon las cuentas anuales de 2023 que, al contrario de lo que ocurrió con las del ejercicio anterior, se saldaron con números rojos. Las pérdidas obedecen a cambios en la tasación del suelo y a gastos financieros.

En las cuentas, por otra parte, se recoge, como hecho relevante ocurrido tras el cierre del ejercicio, el completo saneamiento de la sociedad tras la capitalización de los préstamos que habían concedido a la Zalia el Principado, el Ayuntamiento de Gijón y los puertos de Gijón y Avilés.

En este último aspecto, en la "completa la refundación de la sociedad con el objetivo de situar a Asturias como polo logístico de referencia en el Cantábrico" es en lo que ayer incidió la Consejería a través de las redes sociales, respecto a la reunión del Consejo.